Es un hecho. El apetito por el riesgo no ha disminuido ni un ápice en el mercado pese a las elevadas valoraciones. Así lo refleja la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch, que asegura que un 61% de los encuestados siguen sobreponderando la renta variable ?la segunda lectura más […]
Dirigentes Digital
| 16 jul 2014
Es un hecho. El apetito por el riesgo no ha disminuido ni un ápice en el mercado pese a las elevadas valoraciones. Así lo refleja la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch, que asegura que un 61% de los encuestados siguen sobreponderando la renta variable ?la segunda lectura más positiva de la historia de la encuesta-, a pesar de que no la veían tan cara desde el pasado año 2000.
Los expertos de la firma consideran que este contexto refleja un incremento palpable de las perspectivas de inflación. Y es que un 71% esperar que los precios suban en los próximos 12 meses, 13 puntos porcentuales más que en la encuesta del mes pasado. De hecho, la deflación en la eurozona ya no es uno de los principales riesgos en el mercado. Ni tampoco los posibles incumplimientos de deuda en China. Ahora, son las crisis geopolíticas las que ocupan las mayores preocupaciones de los gestores.
A pesar de ello, Micahel Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America Merrill Lynch Research, considera que "la mejora de la confianza de los inversores en el crecimiento mundial, la inflación, la renta variable y la asunción de riesgos son testimonio de un potencial de normalización macro en la segunda mitad de año", lo que a su juicio podría alimentar una normalización de los tipos de interés.
Respecto a los próximos pasos a seguir por los Bancos Centrales, el 25% de los gestores espera que el BCE lance un programa de quantitative easing (QE) en 2015, frente al 15% que lo esperaba en junio. Solo el 12% confía en que Draghi actúe de este modo durante el tercer o cuarto trimestre de 2014.
En este contexto, el panel de gestores consultados sí ha perdido cierto apetito por la renta variable europea. Solo un 10% se muestra a favor de sobreponderar la región el próximo año, 11 puntos menos que en junio. Uno de los mercados que sale peor parado es, por cierto, el alemán, para el que solo un 12% de los gestores europeos se mantiene sobreponderado de cara al próximo año, frente al 31% que sí lo hacía el mes pasado.
La confianza en los periféricos también ha caído. Solo un 3% de los gestores europeos ve a Italia como uno de los mejores mercados europeos de cara a los próximos 12 meses, frente a al 16% que sí lo consideraba así hace un mes. No es el caso de España, donde "el apetito por el país apenas se ha debilitado".