Si el miércoles fueron las bolsas estadounidenses las que cerraron a la baja mientras las europeas lo hacían con ganancias, ayer ocurrió todo lo contrario. Así, la renta variable europea, que comenzó la sesión con buen tono a pesar de la fuerte caída experimentada el día precedente por Wall Street, fue, poco a poco, girando […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Si el miércoles fueron las bolsas estadounidenses las que cerraron a la baja mientras las europeas lo hacían con ganancias, ayer ocurrió todo lo contrario. Así, la renta variable europea, que comenzó la sesión con buen tono a pesar de la fuerte caída experimentada el día precedente por Wall Street, fue, poco a poco, girando a la baja lastrada por una serie de malos resultados trimestrales (los de la farmacéutica suiza Roche arrastraron a la baja a todo el sector farmacéutico europeo, cuyo índice cayó el 3,5%) y, sobre todo, por el fuerte castigo que siguió recibiendo la banca italiana (cinco de estas entidades tuvieron que ser suspendidas de cotización cuando sus acciones cedían cerca del 5%). Este nuevo "desplome" de la banca italiana arrastró a todo el sector europeo, penalizando el comportamiento de los principales índices de la región. En España la banca cotizada sufrió ayer fuertes caídas tras haber subido con fuerza el día precedente. Todo parece indicar que el acuerdo al que han llegado las autoridades italianas con la Comisión Europea (CE) para crear una serie de bancos malos a los que las entidades del país traspasarían sus créditos impagados no termina de convencer a los inversores, que piensan que su aplicación va a ser complicada y que temen que algunos de estos bancos tengan que asumir pérdidas importantes. La realidad es que Italia ha tardado mucho en forzar a sus bancos a reconocer la realidad de sus balances y eso está ahora pasándoles factura. No obstante, consideramos que el castigo que está recibiendo la banca española por este tema no está justificado, al ser muy diferente la situación del sector en un país y otro.
Por lo demás, la sesión en Europa también se vio muy condicionada por el comportamiento del crudo. Las manifestaciones del ministro de Energía de Rusia, apuntando a un posible acuerdo con la OPEP, encabezada por Arabia Saudita, para reducir la producción en un 5% para impulsar al alza el precio del crudo provocaron ayer una fuerte subida del mismo, el cual llegó a superar por momentos los 35 dólares el barril. Este hecho llevó a los índices europeos a recuperar gran parte de lo que cedían en ese momento. Sin embargo, las manifestaciones del ministro ruso fueron posteriormente puestas en duda por algunos delegados de la OPEP, que aseguraron que por el momento no se había alcanzado ningún acuerdo para reducir producción. No obstante, el precio del crudo se mantuvo en positivo y continúa subiendo esta madrugada. Muchos inversores con posiciones cortas se están decantando por realizar beneficios por si, al final, hay algo de cierto en relación al posible acuerdo entre productores de la OPEP y Rusia.
En Wall Street el comportamiento positivo del precio del crudo impulsó al alza a las compañías energéticas que, junto a las de Internet, estas últimas animadas por los buenos resultados presentados el día antes por Facebook, permitieron a los índices cerrar la jornada con avances. Destacar que ayer las acciones de Amazon terminaron la sesión con un alza cercana al 9%. Posteriormente, y ya con el mercado estadounidense cerrado, la empresa de distribución por Internet presentó sus cifras que batieron las estimaciones de resultados a nivel de beneficio neto pero que se quedaron cortas a nivel de ventas. Las acciones de Amazon sufrieron un fuerte castigo en operaciones fuera de hora, perdiendo más del 13%.
Hoy la sesión será realmente intensa. Así, la agenda macro está repleta, con la publicación por la mañana en Francia y España de la primera estimación del PIB del cuarto trimestre, misma variable que se publicará en Estados Unidos por la tarde. Además, también se darán a conocer las ventas minoristas de diciembre en Alemania y la lectura preliminar de enero de la inflación en España y en la Zona Euro. Por la tarde, y ya en Estaos Unidos, se publicará el índice de gestores de compra de los sectores de las manufacturas de Chicago, del mes de enero, una buena aproximación del nacional, que se publicará la semana que viene, y la lectura final del mismo mes del índice de sentimiento de los consumidores.
En el ámbito empresarial la sesión también será intensa, con muchas compañías dando a conocer sus cifras trimestrales. En este sentido, destacar que en la bolsa española tres bancos, CaixaBank, Banco Popular y Banco Sabadell darán a conocer las suyas. Además, y en en Europa, destaca la publicación de resultados de la británica Sky y de Teliasonera, mientras que, al otro lado del Atlántico, dos importantes compañías relacionadas con el crudo, Chevron y Honeywell, publicarán los suyos.
Por último, señalar que esta madrugada el Banco de Japón ha sorprendido a los mercados tras adoptar por primera vez en su historia tipos de interés negativos para sus depósitos (los ha situado en el -0,1%). La institución, que también ha retrasado en el tiempo la consecución del objetivo de inflación del 2%, pretende con ello abaratar el crédito. La reacción de la bolsas japonesa ha sido muy positiva, mientras que el yen se ha desplomado más de un 1,5% respecto al dólar, en lo que supone un paso más en la "guerra abierta" de divisas que están protagonizando los distintos bancos centrales. Este movimiento del Banco de Japón creemos que sirve para tranquilizar a los inversores que volverán a apostar por el apoyo incondicional de los bancos centrales a las economías, algo que se estaba poniendo en duda en los últimos tiempos.
Link Securities.