"Vision is the art of seeing what is invisible to others" (Visión es el arte de ver lo que es invisible para otros) es otra cita de Jonathan Swift, a quien ya he mencionado hace unos días y a quien se conoce en España como el autor de "Los Viajes de Gulliver". Fuera de aquí […]
Dirigentes Digital
| 09 jun 2016
"Vision is the art of seeing what is invisible to others" (Visión es el arte de ver lo que es invisible para otros) es otra cita de Jonathan Swift, a quien ya he mencionado hace unos días y a quien se conoce en España como el autor de "Los Viajes de Gulliver". Fuera de aquí se aprecian mucho sus sátiras y esta frase es ampliamente utilizada en Inglaterra y en Estados Unidos en los cursos de motivación empresarial que yo he tenido con el paso del tiempo.
Es una frase estupenda porque de ella se deriva el término "visionario" que como Swift, es capaz de ver lo que los demás no perciben y además, desvelarlo a todos. En nuestros días un visionario es el que transforma la realidad creando un cambio positivo a partir de lo que ve, ya sea desde el campo de la filosofía, la ciencia, la medicina o la caridad. Seamos visionarios, usemos el poder de transformar la realidad. Empecemos cultivando nuestra disciplina, formándonos y entrenándonos en lo que nos gusta y practicándolo con entusiasmo y pasión. Descubriremos un mundo mucho más grande según avanzamos. Y enormemente gratificante.
De los cuatro mercados relevantes de Asia (Tokio, Shanghai, Hong Kong y Sidney) hoy los chinos no han abierto por ser festivo allí, de modo que las referencias vienen únicamente desde Tokio, que cae un 0,76% y de Sidney, que baja un 0,03%. Los motivos de la caída de la Bolsa nipona son la fortaleza del yen por un lado, y los datos de pedidos de maquinaria, que han salido bastante peor que los anteriores y que los previstos, en abril -11% frente a 5,5% anterior y -3,8% previsto.
El euro/dólar se ha movido alrededor de 1,14, alcanzando un máximo de 1,1416 pero ahora está en 1,1398. El dólar/yen ha llegado a tocar un mínimo de 106,51 yenes por dólar y ha vuelto a subir a su nivel actual, 106,78, dentro de un contexto en el que se espera una intervención directa o indirecta del Banco Central de Japón en cualquier momento comprando otras divisas para hacer debilitar al yen de nuevo.
El oro está en 1.261,7 dólares la onza, bajando un 0,05% y la plata sube un 0,67% a 17,14 ya superando la resistencia de 17 y marcando un objetivo hacia 17,50. El petróleo está plano, con el Brent en 52,67 dólares por barril y el West Texas en 51,49. Tienen objetivo inmediatos en 53 y 52 dólares respectivamente y aunque pudieran traspasarlos, realmente su zona de movimiento natural estos días se centra en una franja de tres dólares (50 a 53 para el Brent y 49 a 52 para el WTI).
Lo que hoy podría mover a los mercados
Hoy nos centraremos en la conferencia de Prensa de Mario Draghi, del BCE, para determinar el rumbo que pueden tomar las mercados a la luz de sus declaraciones. Podría haber alta volatilidad si pone el acento ligeramente más que otras veces en la QE (política de liquidez) o si menciona el elemento clave de este mes, el Brexit.
Además, se publica la tasa de desempleo de Suiza, balanza comercial de Alemania y la del Reino Unido. También índice del precio de la vivienda en España, junto con el IPC y la producción industrial de Grecia.
En Estados Unidos como todos los jueves, las peticiones semanales de subsidio por desempleo y los inventarios mayoristas, para terminar con el cambio en el almacenamiento de gas natural (EIA).
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.