"Tenemos la impresión de que fue un explosivo colocado en el equipaje o en otro lugar del avión" por el Estado Islámico (EI) o un grupo armado leal a los milicianos de negro, ha dicho un funcionario norteamericano "familiarizado con el tema" a la periodista de CNN Barbara Starr.
La fuente ha explicado que aún no es una conclusión oficial, sino más bien una sensación por parte de la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos que se basa en la información recabada antes y después del siniestro en el Sinaí. A este respecto, el informante ha explicado que, aunque no existía ninguna amenaza específica antes del suceso, sí "había cierta actividad adicional en el Sinaí que había llamado la atención" de la Inteligencia estadounidense.
También los británicos tienen razones para pensar que un "artefacto explosivo" derribó el avión ruso sobre la península del Sinaí. Así lo ha afirmado un portavoz del primer ministro británico.
Reino Unido ha tomado en consecuencia la decisión de suspender todos sus vuelos sobre esta zona. La razón, según los británicos, es que "más información preocupante ha salido a la luz". Información sobre la que no han aportado más detalles. Con este movimiento, Downing Street dejadesconectada la zona turísitca de Sharm el-Sheij, en la que hay actualmente unos 15.000 británicos.
El EI también se lo atribuye
La rama egipcia del grupo terrorista EI, Wilayat Sina, insistió este miércoles en su reivindicación del derribo del avión ruso en la península del Sinaí, aunque no ofreció detalles de cómo realizó la supuesta operación.
En una grabación de audio, cuya autenticidad no pudo ser verificada, el grupo terrorista aseguró que "los soldados del califato anunciaron su responsabilidad del siniestro del avión, y los que no quieren creerlo que mueran de rabia".
"No estamos obligados a decir cómo lo hemos derribado. Buscad en las cajas negras", expresó Wilayat Sina en respuesta al rechazo de las autoridades y numerosos expertos sobre la posibilidad de que el avión hubiera sido derribado por el grupo.
Los yihadistas señalaron que revelarán el modo con que supuestamente derribaron el aparato "en el momento y la forma" que ellos consideren. En su comunicado del pasado sábado, Wilayat Sina dijo que el ataque era en venganza por los bombardeos rusos en Siria: "Que sepan los rusos y sus aliados que no hay seguridad para ellos en la tierra de los musulmanes ni en sus espacios aéreos", apostilló.