De acuerdo con el Banco Central, la economía chilena viene desacelerándose desde 2012, cuando su crecimiento fue de 5,6%. En 2013, la expansión llegó a 4,1% mientras que en 2014 el avance fue de sólo 1,8%, su resultado más bajo desde 2009, cuando se contrajo 1% durante la crisis financiera internacional. En ese contexto, el […]
Dirigentes Digital
| 05 mar 2015
De acuerdo con el Banco Central, la economía chilena viene desacelerándose desde 2012, cuando su crecimiento fue de 5,6%. En 2013, la expansión llegó a 4,1% mientras que en 2014 el avance fue de sólo 1,8%, su resultado más bajo desde 2009, cuando se contrajo 1% durante la crisis financiera internacional.
En ese contexto, el Banco de Chile reportó un beneficio neto interanual de 204 millones de dólares al presentar los resultados del cuarto trimestre de 2014, una ganancia que representa un 19,3% de aumento respecto de igual período del año anterior.
Para llegar a ese valor, a los 274 millones de dólares netos del ejercicio hay que restarle un total de 63 millones de dólares en concepto de negociaciones salariales y otros eventos únicos que totalizan 7 millones de dólares, según informó la entidad.
"La utilidad neta de Banco de Chile se benefició de un mayor margen de interés neto y de la disminución de las provisiones recurrentes, situación que se vio parcialmente contrarrestada por mayores gastos" en 2014, explicó la consultora BN Américas, especializada en inteligencia de negocios e inversiones.
Precios
El banco, cuyas acciones fueron inscritas en la bolsa de Madrid como XBCH en el mercado Latibex, informó que el margen de interés neto creció 49 puntos básicos, para llegar a 4,73% en el período comparado, debido al aumento de la inflación en el último trimestre de 2014.
La inflación en 12 meses a enero fue del 4,5%, medio punto por sobre la meta del Banco Central, cuyo rango de tolerancia se ubica entre 2,0 y 4,0%.
Ya en enero de este año, el Índice de Precios al Consumidor subió un 0,1%, mientras que el mercado aguardaba una baja de cerca del 0,3% para el período. El pasado diciembre, la caída de precios había sido del 0,4%.
Crédito
El Banco de Chile ofrece servicios de banca minorista, mayorista y de tesorería y mercado en Chile y los Estados Unidos. Cuenta con oficinas en México, Brasil, Argentina y China, además de una alianza estratégica con Citigroup.
"La cartera crediticia de la industria registró un crecimiento interanual de 4,8% (en términos reales) en 2014, que reflejó la desaceleración de la actividad económica, sobre todo hacia fines de año", informó la institución.
Esa expansión del crédito (que llegó a 34,8 millones de dólares en diciembre) "refleja los esfuerzos de la entidad bancaria por hacer crecer la cartera de créditos de manera prudente a fin de proteger la calidad de los activos", según analizó BN Américas.
Solidez y escándalo
La revista norteamericana Global Finance (que publica semestralmente una lista de bancos clasificados de acuerdo con criterios de Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch) consideró al Banco de Chile como "el banco privado más sólido de Chile y América Latina" en su más reciente ranking semestral, publicado el pasado mes de noviembre.
Para otorgar tal distinción, que la entidad chilena recibe por quinta vez consecutiva, la publicación compara calificaciones de crédito a largo plazo y los activos totales de los bancos más grandes de 31 países, confeccionando así una lista con los 50 mejores bancos del mundo.
Después de ese reconocimiento, la casa crediticia se vio envuelta (en febrero de este año) en un caso de presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada por haber concedido un crédito de 10 millones de dólares a una empresa de la nuera de la presidente del país, Michelle Bachelet, para un negocio inmobiliario.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) dijo que no existió infracción alguna en la entrega, a pesar de que la firma solicitante contaba con un capital de únicamente 10.000 dólares. No obstante, tras la repercusión negativa que el caso tuvo en la opinión pública chilena, el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, renunció al cargo de director del área socio-cultural que ocupaba en el Palacio de la Moneda (sede de la Presidencia de la República).