En un extenso comunicado, el Banco de España ordena por orden cronológico los hechos que llevaron finalmente a la intervención de Banco Madrid, defendiendo su actuación "en el marco de sus responsabilidades como supervisor prudencial y banco central, dando respuesta al grave impacto que los acontecimientos producidos han ocasionado sobre la operativa y la viabilidad […]
Dirigentes Digital
| 10 abr 2015
En un extenso comunicado, el Banco de España ordena por orden cronológico los hechos que llevaron finalmente a la intervención de Banco Madrid, defendiendo su actuación "en el marco de sus responsabilidades como supervisor prudencial y banco central, dando respuesta al grave impacto que los acontecimientos producidos han ocasionado sobre la operativa y la viabilidad de la entidad".
Tras defender punto por punto cada una de las decisiones adoptadas sobre Banco Madrid, el organismo asegura que seguirá actuando, "en el ámbito de sus competencias, con la máxima celeridad posible", en colaboración con la autoridad judicial, el Gobierno, el BCE, las autoridades competentes en Andorra y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que esta semana también defendía su actuación en el proceso.
El comunicado llega después de las duras críticas no solo de los depositantes y partícipes de fondos de inversión que aún esperan para poder recuperar su dinero, sino también de los trabajadores de la propia entidad, que acusan al organismo de precipitación en la sucesión de los acontecimientos, explicando que fue precisamente su forma de actuar la que podría haber provocado una situación de insolvencia en una entidad que contaba con unos de los mejores ratios del sector.
Las mismas críticas se han escuchado entre altos directivos de gestoras nacionales y banca privada hacia la CNMV, ante el mal sabor de boca que ha dejado la ‘colocación exprés’ de la gestora de Banco Madrid. Un proceso en el que muy pocos quisieron participar y que finalmente culminó con la adjudicación de los fondos de Banco Madrid a Renta 4.
El organismo detalla que la decisión de bloquear los fondos y solicitar el concurso de acreedores (el día 16 de marzo) llegó después de que la operativa del banco se deteriorase fuertemente. De hecho, el Banco de España cifra la salida de fondos en los tres días posteriores a la intervención por encima del 20%. "Dicha situación se agravaría con toda seguridad a la apertura de operaciones el lunes siguiente ante las nuevas informaciones recogidas ampliamente en todos los medios de comunicación sobre la detención y envío a prisión en Andorra del consejero delegado de BPA y de Banco de Madrid, y sobre los presuntos incumplimientos del Banco de Madrid de la normativa española de prevención del blanqueo de capitales", explica el comunicado.
En el texto, el organismo insiste en que siempre ha actuado bajo el amparo del Banco Central Europeo (BCE). "Considerando las anteriores circunstancias, y en aplicación de la normativa del BCE que regula las operaciones de política monetaria del Eurosistema y las obligaciones y condiciones contractuales en vigor aplicables a las mismas, el Banco de España acordó en esa misma fecha suspender el acceso de Banco de Madrid a tales operaciones, implicando dicha decisión el vencimiento inmediato de las que se encontraban vigentes en ese momento. De acuerdo con lo dispuesto en la citada normativa, esta decisión fue ratificada posteriormente por el BCE", insiste.