Luis María Linde, gobernador del Banco de España (BdE), ha comparecido este martes ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Durante su intervención, Linde ha hablado sobre la situación económica española. En concreto, el gobernador ha señalado que el paro podría bajar hasta el 20% a finales de 2016 si se mantiene […]
Dirigentes Digital
| 18 ago 2015
Luis María Linde, gobernador del Banco de España (BdE), ha comparecido este martes ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Durante su intervención, Linde ha hablado sobre la situación económica española. En concreto, el gobernador ha señalado que el paro podría bajar hasta el 20% a finales de 2016 si se mantiene la evolución que se ha seguido durante los últimos 18 meses.
Además, Linde también ha elogiado la evolución de la economía, pero advirtiendo de que no está todo ganado. "A pesar de lo conseguido en crecimiento, empleo y restablecimiento de los equilibrios, estamos lejos de haber superado todos los factores de vulnerabilidad. Las dudas sobre la continuidad en el esfuerzo de reequilibrio económico, fiscal y financiero podrían poner fin y llevar a retrocesos en el enderezamiento conseguido", dijo.
Crecimiento
Según ha asegurado, la economía española habría crecido un 1% en el segundo trimestre de este año. "Este ritmo de crecimiento pone de relieve el dinamismo que ha adquirido la actual fase de recuperación, iniciada hace dos años", dijo.
El gobernador también asegura que los indicadores recientes sugieren que se mantendrá la trayectoria expansiva en la segunda mitad del año. Según las últimas estimaciones del Banco de España, "el PIB crecería este año ligeramente por encima del 3 % y algo por debajo de esta cifra en 2016, lo que supone que se mantiene un crecimiento de nuestra economía superior al promedio del área del euro".
Sobre la inflación, Linde apunta que, aunque en el mes de julio, el índice general de precios registró un crecimiento del 0,1%, influido por los precios de los carburantes, "se espera que la inflación a finales de año se sitúe en el entorno del 1%".
Y es que, según el gobernador, el contexto financiero internacional se caracteriza por una cierta volatilidad. Las vicisitudes de las negociaciones entre las autoridades griegas y las instituciones europeas y el FMI, las dudas sobre la situación económica en China o las expectativas sobre el proceso de normalización de la política monetaria norteamericana han generado incertidumbres en los principales mercados, que se han traducido en movimientos en las cotizaciones bursátiles, en los tipos de interés a largo plazo y en los tipos de cambio.
Presupuestos "factibles"
En cuanto a los Presupuestos para 2016, Linde los considera "factibles" a pesar de que "estiman un avance del PIB en 2016 del 3,0%, tras un aumento del 3,3% proyectado para este año, tasas que son ligeramente más elevadas que las publicadas en la última previsión del Banco de España".
Sobre Grecia
Luis María Linde también ha destacado que "este tercer rescate es, posiblemente, el más complejo y exigente de los hasta ahora acordados entre Grecia y las autoridades europeas y el FMI, (entre otras cosas, porque incluirá acciones para el reforzamiento del sistema bancario griego, muy afectado por los acontecimientos de los últimos meses)". El gobernador ha subrayado además que, "obviamente, en el interés de todos los miembros de la Unión Europea es que el nuevo Programa se cumpla correctamente, en los tiempos programados".