DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El Banco de España eleva al 2,8% el crecimiento para 2015

Los expertos del Banco de España calculan que la economía española ha crecido durante el primer trimestre a un ritmo trimestral del 0,8%, con lo que el PIB en tasa anual sube un 2,5%. La institución subraya que se está produciendo  una ligera aceleración de la actividad respecto al tramo final del año pasado gracias […]

Dirigentes Digital

26 mar 2015

Los expertos del Banco de España calculan que la economía española ha crecido durante el primer trimestre a un ritmo trimestral del 0,8%, con lo que el PIB en tasa anual sube un 2,5%. La institución subraya que se está produciendo  una ligera aceleración de la actividad respecto al tramo final del año pasado gracias a la mejoría en las condiciones de financiación por la puesta en marcha de la ampliación del programa de activos por parte del BCE, la depreciación del tipo de cambio del euro y la reducción del precio del petróleo.

"Se espera que continúe esta fase expansiva, en los años 2015 y 2016 se proyectan tasas medias anuales de avance del PIB del 2,8 % y del 2,7 %, respectivamente, y un patrón de crecimiento caracterizado por el vigor de la demanda interna privada y por el progresivo fortalecimiento de las exportaciones", pronostica el Banco de España.

Los autores del informe justifican esta mejora por el progresivo avance en la corrección de los desequilibrios que viene produciéndose en los últimos años y con la mejora del entorno macrofinanciero de la economía española, impulsado por las políticas desplegadas tanto a escala nacional como en el ámbito europeo. Han detectado un alivio de las condiciones financieras, la reactivación del flujo de creación de empleo neto, la progresiva reducción del déficit público y la consecución de importantes mejoras de competitividad.

Por otro lado, también valoran que apoyará la reducción del precio del petróleo, "que se está traduciendo en un impulso a las rentas de los hogares y en una disminución de los costes de producción de las empresas", y la depreciación del tipo de cambio del euro. También pone de relieve el impulso que recibirá la economía en este ejercicio por la rebaja del IRPF, del Impuesto de Sociedades y las políticas monetarias adoptadas recientemente el BCE.

Las buenas perspectivas de crecimiento tendrán un impacto positivo en el mercado laboral con el paro "contrayéndose a un ritmo incluso superior al observado en 2014, hasta situarse en el entorno del 20 % al final del horizonte de proyección". Las proyecciones  de que el empleo crezca un 2,7 % este año y un 2,6 % en 2016. El Banco de España advierte que los pronósticos  "descansan sobre el supuesto de que la moderación de los costes laborales, medidos por la remuneración por asalariado".

Sobre los salarios, "en 2015 se estima una tasa de variación de la remuneración por  asalariado en la economía de mercado similar a la registrada en 2014, y un repunte en 2016, hasta una tasa de crecimiento ligeramente inferior al 1%".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados