El consejo de administración de Banco Madrid dimitía anoche, después de que el Banco de España interviniera la entidad tras los problemas surgidos en su matriz, Banca Privada de Andorra (BPA). El Consejo de Administración ha presentado su dimisón bloque, según explican en un comunicado, "en defensa de los intereses de los empleados y clientes" […]
Dirigentes Digital
| 12 mar 2015
El consejo de administración de Banco Madrid dimitía anoche, después de que el Banco de España interviniera la entidad tras los problemas surgidos en su matriz, Banca Privada de Andorra (BPA). El Consejo de Administración ha presentado su dimisón bloque, según explican en un comunicado, "en defensa de los intereses de los empleados y clientes" y con el objetivo último de facilitar la actuación interventora iniaciada por el Banco de España.
El consejo, compuesto por seis vocales y un secretario, toma esta drástica decisión después que las autoridades andorranas intervinieran su matriz tras una denuncia sobre blanqueo de capitales denunciadas desde el departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El lunes por la tarde, cuando saltó a primera plana que la autoridad bancaria de Andorra intervenía BPA, DIRIGENTES se puso en contacto con Bano madrid, quien aseguró a este medio que la decisión de misión por parte del consejo no estaba tomada. Y aseguró también que continuaba operando con normalidad pese a su intervención y subrayó su independencia de funcionamiento con respecto a BPA.
Antes de la dimisión del consejo, la entidad había confirmado que iba a revisar los protocolos internos de control relacionados con esta materia y convocaba el mismo para poner en marcha los procedimientos internos para colaborar con la investigación.
Intervención
Mediante un comunicado, la Comisión Ejecutiva del Banco de España expresaba su decisión de intervenir Banco Madrid, por la investigación que se ha abierto a Banca Privada de Andorra, propietaria del 100% de su capital. "La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha acordado, de conformidad con lo previsto en el artículo 70.1.b) de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, la intervención de Banco de Madrid", reza este comunicado.
Corrupción
Según publicaba ayer DIRIGENTES, BPA, especializada en la gestión de grandes patrimonios, es el banco del crimen organizado para blanquear el dinero procedente del crimen. Jennifer Shasky, la directora de FinCen, el organismo contra la corrupción del Tesoro de EEUU lo describía de forma contundente en su investigación. "La corrupción de los ejecutivos y la debilidad de los controles para luchar contra el blanqueo han convertido a BPA en un vehículo fácil para el lavado de capitales procedente del crimen organizado y de la corrupción".
Varios altos ejecutivos de la entidad aceptaban sobornos para diseñar a medida vehículos de transacción para que las mafias organizadas pudieran mover con libertad y opacidad sus fondos.