El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, aboga, en la presentación de la séptima edición de la Guía del Sistema Financiero elaborada por Afi, por estudiar y analizar una reforma del modelo de supervisión financiera que esté basado en la idea "twin peaks" (dos organismos supervisores). En el modelo actual el Banco de España […]
Dirigentes Digital
| 18 ene 2016
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, aboga, en la presentación de la séptima edición de la Guía del Sistema Financiero elaborada por Afi, por estudiar y analizar una reforma del modelo de supervisión financiera que esté basado en la idea "twin peaks" (dos organismos supervisores).
En el modelo actual el Banco de España supervisa la solvencia y conducta de las entidades financieras; la Comisión Nacional del Mercado de Valores del mercado y la Dirección General del Seguro de las aseguradoras y gestoras de fondos. "Este modelo de supervisión sectorial no incorpora las lecciones más importantes de la crisis, y desaprovecha las sinergias que ofrece una única vigilancia", además de establecer regímenes distintos y esquemas de protección de los inversores que no son homogéneos, ha dicho Restoy.
Se trata de un cambio que ya defendieron los grandes partidos políticos en 2008 pero que no se impulsó porque "la crisis financiera lo desaconsejó" Ahora, según Restoy es buen momento, al menos para recuperar el debate. La reforma supondría que la competencia en materia de estabilidad financiera y vigilancia prudencial de todo tipo de intermediarios financieros como la banca, los servicios de inversión y las compañías de seguros, se situaría bajo una única autoridad integrada en el Banco de España. Por su parte, la responsabilidad de los mercados y la supervisión de los intermediarios financieros a una segunda agencia establecida desde al actual CNMV. La propuesta del modelo "twin peaks" tendría, por tanto, una consecuencia inmediata: la supresión de la Dirección General del Seguro.
De hecho, según explica Restoy el modelo español es "una rareza en Europa" y ahora sí se dan las circunstancias para iniciar un estudio al respecto, y analizar una posible integración del esquema de resolución de los conflictos de las instituciones. "En España, se han dado notables pasos para adecuar la supervisión financiera a las nuevas exigencias europeas" por lo que apuesta por "reflexionar" sobre cambios adicionales, con el objetivo de mejorar la estabilidad financiera, proteger a los inversores, y que los mercados tengan un adecuado funcionamiento.