Mediante un comunicado, la Comisión Ejecutiva del Banco de España anunciaba el martes su decisión de intervenir Banco Madrid, por la investigación que se ha abierto a Banca Privada de Andorra, propietaria del 100% de su capital. Antoni Martí, presidente del Gobierno de Andorra, confirmaba que Banca Privada de Andorra (BPA) había sido intervenida por […]
Dirigentes Digital
| 11 mar 2015
Mediante un comunicado, la Comisión Ejecutiva del Banco de España anunciaba el martes su decisión de intervenir Banco Madrid, por la investigación que se ha abierto a Banca Privada de Andorra, propietaria del 100% de su capital.
Antoni Martí, presidente del Gobierno de Andorra, confirmaba que Banca Privada de Andorra (BPA) había sido intervenida por supuesto blanqueo de capitales, después de que el Tesoro estadounidense acusara a la entidad de participar de forma activa en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Venezuela, China y Rusia. Estas operaciones podrían haberse llevado a cabo desde la sede principal del grupo, situada en Andorra.
El Departamento del Tesoro explicaba en un comunicado que el anuncio "es un paso crítico para abordar esta conducta comprometida y atroz de la institución financiera". Añaden además que se trata de "enviar un mensaje de que Estados Unidos llevará a cabo fuertes medidas para proteger la integridad de su sistema financiero contra los criminales".
El comunicado también desvela operaciones relacionadas con Venezuela y prácticas de blanqueo de Pdvsa, la compañía petrolera estatal. Y denuncia las "comisiones exorbitantes" de Gao Ping (detenido en España por la ‘Operación Emperador’) a empleados del banco para llevar a cabo este tipo de operaciones.
Según los medios locales, el Gobierno andorrano fue informado el lunes por las autoridades americanas, que proponen una serie de medidas para limitar la capacidad operativa de BPA, con un periodo de 60 días que determinará una resolución sobre la aplicación de las medidas. Está previsto además que las autoridades competentes del INAF comparezcan mañana en rueda de prensa para explicar los detalles del proceso en curso.
BPA, en un comunicado remitido a los medios de comunicación ha querido explicar que, teniendo en cuenta la sospecha por parte del Tesoro estadounidense de que algunos de los directivos y empleados de su organización habrían actuado con irresponsabilidad y malas praxis habiendo facilitado operaciones de blanqueo de capitales a presuntas organizaciones criminales, "BPA abrirá inmediatamente una investigación interna para esclarecer estos hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades."
BPA también ha querido aclarar que, "tanto el Consejo de Administración como todos los órganos directivos y de BPA se mantienen en sus funciones y el banco está realizando sus actividades financieras con total normalidad, en el marco de una "intervención preventiva" para garantizar el proceso de investigación."
BPA es dueño de Banco Madrid en España y fue la entidad que acogió la fortuna de la familia Pujol cuando salieron de Andbank, otro banco del principado. De hecho, Banco Madrid confirmó a DIRIGENTES que la familia del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, traspasó 3 millones de euros en julio para regularizar la situación con Hacienda.
El Banco aseguraba que la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia, Pere y Oleguer traspasaron 3 millones de euros de su matriz Banca Privada de Andorra antes de la confesión pública del ex presidente. BPA, controlada por la familia Cierco Noguer, ya había sido objeto de varias investigaciones desde la Audiencia Nacional y el FBI norteamericano por posible blanqueo de capitales de algunos de sus clientes.