Según el organismo dirigido Luis María Linde, el análisis de los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al crecimiento del crédito desaconseja elevar los requerimientos de capital para el segundo trimestre de 2016. El Banco de España revisa trimestralmente la política prudencial que exige a los bancos españoles. Durante la reciente […]
Dirigentes Digital
| 21 mar 2016
Según el organismo dirigido Luis María Linde, el análisis de los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al crecimiento del crédito desaconseja elevar los requerimientos de capital para el segundo trimestre de 2016.
El Banco de España revisa trimestralmente la política prudencial que exige a los bancos españoles. Durante la reciente crisis, se ha observado que las pérdidas del sector bancario se vieron agravadas por un crecimiento excesivo del crédito. El supervisor establece colchones de capital durante períodos expansivos, que puedan ser liberados durante las crisis para reforzar la solvencia bancaria y suavizar el ciclo crediticio.
A final del año pasado, el Banco de España mantuvo también inactivo el colchón de capital pero pidió a Santander y BBVA una aportación extra del 0,25% sobre el capital, al considerarlas como entidades sistémicas, y a CaixaBank y Bankia del 0,0625%, por ser de importancia sistémica para el sistema financiero español.