En una sesión en la que la atención de los inversores estuvo monopolizada por la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) y la batería de resultados empresariales dados a conocer, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses fueron capaces de cerrar en su mayoría al alza. Un día más el sector […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
En una sesión en la que la atención de los inversores estuvo monopolizada por la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) y la batería de resultados empresariales dados a conocer, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses fueron capaces de cerrar en su mayoría al alza. Un día más el sector energético ejerció de soporte para los mercados, animado por el nuevo repunte del precio del crudo, que alcanzó sus niveles máximos anuales. Por el contrario, y a pesar de los buenos resultados trimestrales publicados por el Santander, uno de los mayores bancos europeos por capitalización, el sector bancario y el de seguros se convirtieron AYER en un lastre para los índices. En lo que hace referencia a los resultados trimestrales publicados por las distintas empresas cotizadas, decir que hubo un poco de todo, destacando la mala acogida que tuvieron la noche precedente los del gigante Apple, compañía que, además, revisó a la baja sus expectativas para el segundo trimestre. Este hecho, junto a las pobres cifras publicadas la semana pasada por otros dos gigantes del sector tecnológico: Alphabet (matriz de Google) y Microsoft, hicieron que ayer el sector tecnológico mantuvieran un mal comportamiento, penalizando a los índices en los que mantiene una mayor ponderación, como es el caso del Nasdaq Composite, que ayer cerró a la baja.
Pero la cita más importante del día tuvo lugar ya con las Bolsas europeas cerradas. El FOMC emitió un comunicado en el que mostraba, una vez más, que la Fed no tiene intención por el momento de subir sus tasas de interés en el corto plazo. Algunos analistas esperaban que el banco central estadounidense dejara claramente abierta la puerta a una actuación en la reunión que mantendrá el FOMC a mediados de junio. Sin embargo, el tono del comunicado, en el que no se incluyó ninguna mención a que los riesgos para la economía se hubieran equilibrado, creemos que descarta esta posibilidad. Así lo entendieron los inversores, lo que provocó el giró al alza de los índices bursátiles de Wall Street así como un pequeño rally alcista de los bonos estadounidenses. El dólar, por su parte, no se inmutó, lo que nos hace pensar que los inversores en los mercados de divisas ya descontaban este escenario.
Esta mañana la sorpresa ha venido de la mano del Banco de Japón (BoJ) que, contra todo pronóstico, ha dejado sin cambios sus principales políticas monetarias a la vez que ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento económico y de inflación para el país. Este hecho hace pensar que la entidad ya no posee muchas más armas para impulsar el crecimiento económico y los precios, lo que ha provocado una fuerte caída del mercado bursátil nipón esta madrugada. El yen, por su parte, se ha revalorizado con fuerza frente al dólar (ha ganado más del 2%). Entendemos que esta decisión por parte del BoJ puede ser interpretada como extrapolable a la Zona Euro por algunos inversores, lo que creemos que provocará una apertura a la baja de las Bolsas de la región esta mañana.
La sesión, por su parte, será muy intensa tanto en el ámbito macro, en el que destaca la publicación en Alemania del desempleo de abril y en este país y en España de los datos preliminares del mismo mes de la inflación. Además, la Comisión Europea (CE) publicará los índices sectoriales de confianza de abril, mientras que en Estados Unidos se dará a conocer la primera estimación del PIB del 1T2016, que se espera muestre un crecimiento anémico de esta economía en los primeros meses del año.
En el ámbito empresarial, señalar que hoy los inversores se enfrentan a una importante batería de cifras, especialmente en España donde muchas compañías, entre las que destacaríamos al BBVA, a Caixabank, a BME, a Acerinox y a Abertis, darán a conocer sus cifras trimestrales. En Europa destacaríamos a Volkswagen, a Deutsche Bank y a Airbus, mientras que en Wall Street las empresas más relevantes que publicarán sus cifras son la petrolera ConocoPhillips, UPS y, ya con el mercado cerrado, Amazon. En este sentido, destacar que ayer por la noche publicó las suyas el gigante de las redes sociales Facebook, cifras que fueron muy bien acogidas y que propiciaron que sus acciones subieran con fuerza en operaciones fuera de hora.
Link Securities.