No obstante, Kuroda afirmó que no cree que haya una necesidad inmediata para aumentar el estímulo, en un momento en que la tercera mayor economía del mundo vive una recuperación económica moderada. "La economía se mueve arriba y abajo y en este momento no creemos que sea necesario bajar más" las tasas de interés, indicó […]
Dirigentes Digital
| 09 oct 2016
No obstante, Kuroda afirmó que no cree que haya una necesidad inmediata para aumentar el estímulo, en un momento en que la tercera mayor economía del mundo vive una recuperación económica moderada. "La economía se mueve arriba y abajo y en este momento no creemos que sea necesario bajar más" las tasas de interés, indicó Kuroda en un seminario en la Brookings Institution.
"Pero si hay una gran conmoción y tenemos que fortalecer nuestra expansión monetaria, haremos más", agregó, destacando que el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) no dudará en profundizar las tasas negativas o ampliar sus ya enormes compras de activos.
Kuroda señaló que, aunque el BOJ no se centra en las tasas cambiarias a la hora de guiar su política monetaria, el banco central está vigilando con cuidado los movimientos del yen por su impacto en la economía. Preguntado acerca de si es problemático para el BOJ que el yen sea buscado como una moneda de refugio, Kuroda comentó: "No es un problema grave, pero sí es un problema de cuando en cuando, ya que podría resultar en una apreciación excesiva y afectar a los mercados".
Kuroda, que habló tras participar en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional, dijo que no habrá cambios significativos en la gestión del balance general de la institución dentro de su nuevo marco. También descartó la idea de algunos académicos de que los bancos centrales deberían subir sus objetivos de inflación del 2% actual a cerca del 4% para lidiar con las expectativas de declives en la inflación, explica Reuters.