El segundo año de vida de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocido como Banco malo por absorber los activos inmobiliarios del sector financiero, ha supuesto un incremento de la actividad, apoyado en una incipiente mejora el sector inmobiliario. La empresa ha ingresado un total de 5.115 millones de euros, un 23% más que el año anterior.
El 80% de los ingresos ha procedido de la actividad minorista, y fundamentalmente de la gestión de los préstamos, que aportaron 3.129 millones en intereses, amortizaciones, cancelaciones y ventas.
Vendió 15.298 inmuebles en 2014
A lo largo del año, se han llegado a procesar más de 11.500 propuestas de
empresas deudoras, lo que supone 31 al día. La mayor parte provenían de los llamados Planes de Dinamización de Ventas (PDV), acuerdos alcanzados con las empresas, fundamentalmente pymes, para facilitar la venta de sus inmuebles. Gracias a estas operaciones, Sareb redujo el año pasado su riesgo promotor en 1.330 millones de euros.
Por su parte, la gestión minorista de la cartera inmobiliaria supuso unos ingresos de 871 millones. Sareb dio salida a 15.298 inmuebles, casi la mitad propios y el resto vinculados a préstamos de su propiedad. Estas cifras colocan a Sareb entre los cinco primeros operadores del mercado, con una actividad que supera los 40 inmuebles vendidos al día, por encima de los 30 previstos. Casi la mitad de las ventas se ha concentrado en cuatro provincias; Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. El 63% de las ventas han sido residenciales.
Dentro de la cartera inmobiliaria, son destacables las ventas de suelo, inexistentes prácticamente hace un año y de las que Sareb ha realizado casi 500 operaciones en 2014, lo que le convierte en el principal operador y dinamizador de este producto en España.
Las ventas de activos del sector industrial y terciario (locales comerciales y oficinas), han registrado una revitalización en 2014, año en el que han concentrado el 11% de los ingresos por comercialización de inmuebles.
Ante la buena evolución del negocio, la Sareb se ha visto obligada a adelantar el saneamiento de las carteras crediticias de empresas que se encuentran en concurso de acreedores y préstamos participativos al sector inmobiliario valorándolos a cero. La entidad provisionó 719 millones contra los resultados que provocó pédidas netas de 585 millones. Según explica la compañía, De no haber anticipado este saneamiento, las pérdidas netas se hubieran reducido a 45 millones de euros frente a los 261 millones de 2013.
Cancelación de más de 3.400 millones de euros de deuda
"Tras este esfuerzo extraordinario, Sareb está ahora en una posición de mayor fortaleza y menor incertidumbre para afrontar la actividad de próximos ejercicios y beneficiarnos al máximo de la incipiente recuperación del mercado", ha explicado el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.
El impacto que ha tenido la regulación contable en las cuentas de Sareb no le ha impedido dar un paso más en el cumplimiento de su principal compromiso, el pago de la deuda que emitió para la compra de sus activos, 50.781 millones de euros, y que está avalada por el Estado.
Además de hacer frente al pago de los intereses que genera esta deuda, Sareb ha amortizado con cargo a 2014 un total de 3.400 millones de euros. En los dos primeros ejercicios se han cancelado 5.700 millones, más del 11% de la deuda total, que ha quedado situada en cerca de 45.000 millones a cierre del año.