El Banco Mundial advierte de que Asia podría no cumplir con las expectativas previstas. En este sentido, ve diversos indicadores a nivel internacional que podrían afectar a la evolución de la región. Además, pone el foco en China donde reduce las previsiones de crecimiento vividas por el país en años precedentes. El organismo con sede […]
Dirigentes Digital
| 13 abr 2015
El Banco Mundial advierte de que Asia podría no cumplir con las expectativas previstas. En este sentido, ve diversos indicadores a nivel internacional que podrían afectar a la evolución de la región. Además, pone el foco en China donde reduce las previsiones de crecimiento vividas por el país en años precedentes.
El organismo con sede en Washington espera que la región en desarrollo de Asia oriental y el Pacífico (EAP), que incluye a China, crezca un 6,7% tanto en el 2015 como en el 2016, frente a la expansión del 6,9% que registró en el 2014. Esa cifra es inferior a su pronóstico anterior de octubre de un crecimiento del 6,9% para este año y de un 6,8% para el 2016.
El crecimiento de China es probable que disminuya debido a las políticas destinadas a poner a su economía sobre una base más sostenible y hacer frente a las vulnerabilidades financieras, dijo el Banco Mundial en su informe Actualización económica sobre Asia oriental y el Pacífico divulgado el lunes. La actividad económica de China se desaceleraría a un 7,1% en 2015 y a un 7% en 2016, frente al 7,4% vivido en 2014. El pronóstico anterior era de un crecimiento del 7,2% en 2015 y de 7,1% en 2016.
Si bien el impacto de los bajos precios del crudo varía de un país a otro, el Banco Mundial dijo que la perspectiva de un período sostenido de bajos costos del petróleo ayudará a apuntalar el crecimiento en la región. Sin embargo, debido a las incertidumbres de la economía mundial, existen "riesgos significativos" para la perspectiva regional, agregó.
"Altos tipos de interés en Estados Unidos y un dólar estadounidense apreciándose, asociados a la divergencia de la política monetaria en las economías avanzadas puede elevar los costos de endeudamiento, generar volatilidad financiera y reducir las entradas de capital más rápidamente que lo anticipado", dijo el Banco Mundial.