DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

El BCE presiona: ¿adiós al scrip dividend?

Tal vez no sea el mayor mercado europeo. Ni tampoco el más diversificado en lo que a composición sectorial se refiere. Pero si de algo puede presumir la Bolsa española es, sin duda, de ser la reina de los dividendos. Y en los últimos años, especialmente en los más duros de la crisis, las empresas […]

Dirigentes Digital

30 ene 2015

Tal vez no sea el mayor mercado europeo. Ni tampoco el más diversificado en lo que a composición sectorial se refiere. Pero si de algo puede presumir la Bolsa española es, sin duda, de ser la reina de los dividendos. Y en los últimos años, especialmente en los más duros de la crisis, las empresas encontraron en la fórmula del scrip dividend (elección entre acciones o efectivo) el modelo perfecto para seguir contentando a sus accionistas sin dañar excesivamente la caja.

Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a cierre de noviembre, las cotizadas del parqué nacional distribuyeron 42.075 millones de euros entre sus accionistas. Y más del 27% de esa retribución fue satisfecha en acciones, la inmensa mayoría bajo la fórmula del scrip dividend.

Sin embargo, esta estrategia podría estar agotándose. Especialmente en el sector bancario, que bajo la presión del Banco Central Europeo (BCE), debe cambiar los modelos seguidos hasta ahora. En un comunicado remitido el jueves, el organismo monetario advertía a los bancos europeos que "deben basar sus políticas de dividendos en supuestos conservadores y prudentes, de modo que, tras su distribución, puedan seguir cumpliendo los requerimientos de capital actuales y prepararse para cumplir requisitos de capital más exigentes".

El BCE advierte del cuidado con el que los bancos deben estudiar sus políticas de dividendo, para que no afecten al principal reto tras el duro proceso de restructuración que aún continúa: volver a la rentabilidad y no dañar las capacidades de fortalecer el capital.

BBVA se anticipó ya hace dos años al anunciar que iría reduciendo progresivamente el pago en acciones. Con cargo a las cuentas de 2014, la entidad realizará dos pagos bajo la fórmula de scrip dividend y otros dos en metálico. A principios de año, y tras sorprender al mercado con una ampliación de capital de 7.500 millones de euros, Santander anunció que pagará 0,20 euros por acción este año en cuatro pagos, tres en efectivo y uno en scrip dividend, frente a los 0,60 euros que hasta ahora pagaba bajo la estrategia del scrip dividend. Banco Popular y CaixaBank podrían ser los siguientes en recuperar los pagos en cash.

Además de la presión del BCE, el mayor problema que las cotizadas han encontrado en esta fórmula de dar a elegir entre cobrar el dividendo en acciones o en metálico es la dilución que supone para el accionista, al necesitar las compañías emitir nuevas acciones para hacer frente a los pagos. Aunque algunas de ellas realizan recompras de acciones para mitigar ese efecto dilutivo.

¿Es este el comienzo del fin del scrip dividend que en 2014 registró cifras record? Aún es pronto para saberlo. Pero tal vez otras compañías decidan seguir los pasos del sector bancario.

Dentro del Ibex 35, Abengoa, ACS, CaixaBank, Ferrovial, Iberdrola, Popular y Repsol pagan toda su retribución en scrip. Otras como BBVA, Telefónica, o Santander lo hacen solo en parte de sus pagos.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados