"La disminución de la prima de riesgo, la evolución favorable de los índices de referencia y la vuelta del interés del inversor internacional por los activos cotizados en los mercados gestionados por BME son elementos que han redundado en un aumento de actividad", indican desde la compañía para explicar los favorables resultados. Al término del […]
Dirigentes Digital
| 01 ago 2014
"La disminución de la prima de riesgo, la evolución favorable de los índices de referencia y la vuelta del interés del inversor internacional por los activos cotizados en los mercados gestionados por BME son elementos que han redundado en un aumento de actividad", indican desde la compañía para explicar los favorables resultados.
Al término del primer semestre de ejercicio los ingresos han progresado un 10,5% hasta alcanzar un importe de 169,5 millones de euros. Los ingresos del trimestre ascendieron a 83,5 millones de euros registrando un alza del 4,0% en relación a los ingresos computados en el segundo trimestre de 2013. Descontando el efecto de extraordinarios de 2013, los ingresos comparables ascendieron un 11,9% en el trimestre y un 14,8% para los seis primeros meses, en relación a un año antes.
Los costes operativos del segundo trimestre sumaron un importe de 24,8 millones de euros manteniendo la tónica descendente del primer trimestre, con una disminución del 3,1% respecto al ejercicio anterior, y acumulan un descenso del 1,6% para el conjunto de los seis primeros meses.
Tras la imputación de costes operativos, el EBITDA de 119,6 millones de euros acumulado en la primera mitad del año ha aumentado un 16,5% sobre los 102,6 millones euros obtenidos un año antes. EL EBITDA del segundo trimestre ha superado en un 7,2% el del ejercicio anterior hasta alcanzar 58,7 millones de euros.
El beneficio por acción acumulado en los seis primeros meses se ha elevado el 16,2% al pasar de 0,86 euros por acción en 2013 hasta 1,01 euros por acción en 2014, de los cuales, 0,50 euros, es el beneficio por acción que correspondió al segundo trimestre.
Actividad en renta variable
La negociación de renta variable ha mantenido durante el segundo trimestre de 2014 un aumento significativo de actividad respecto de la registrada en el ejercicio anterior. El efectivo intermediado en renta variable aumentó respecto al segundo trimestre de un año antes un 37,8% hasta 226.667 millones de euros, en tanto que las negociaciones lo hicieron un 49,1% por un total de 15,8 millones de negociaciones ejecutadas en el periodo. Teniendo en cuenta los datos acumulados del periodo de enero a junio, los 33,8 millones de negociaciones intermediadas han supuesto un nuevo máximo semestral, y un aumento del 62,9% sobre las negociaciones del primer semestre de 2013. En el primer semestre de 2014 se han negociado en renta variable 417.395 millones de euros un 27,7% más que en el mismo periodo de 2013.
El mercado de warrants y certificados ha registrado un comportamiento dispar en términos de efectivo negociado y negociaciones. El efectivo negociado ha registrado aumentos comparativos respecto al año anterior tanto a nivel trimestral como acumulado, alcanzando importes de 216 millones de euros (+7,5%) y 425 millones de euros (+4,2%), respectivamente.
Las negociaciones en cambio se han reducido un 6,7% para el periodo trimestral y el 3,6% para el semestral.En la negociación de fondos cotizados (ETFs) se han fijado igualmente máximos históricos de negociación semestral tanto en términos de efectivo negociado como en número de negociaciones. El efectivo contratado en este tipo de activos es el que ha registrado un crecimiento porcentual más pronunciado en la unidad, registrando un avance, respecto al ejercicio anterior, del 202,4% de enero a junio y del 154,2% para el segundo trimestre. El aumento de actividad porcentual del segmento en número de negociaciones resultó menos acusado, con un crecimiento del 41,0% trimestre contra trimestre y del 62,1% comparando en acumulado. El patrimonio de los ETFs referenciados al índice IBEX ha alcanzado los 2.000 millones de patrimonio, y con la admisión el día 25 de junio del primer ETF referenciado al IBEX® MEDIUM CAP, el número de ETFs admitidos a negociación se eleva a 69.
El ingreso en el segundo trimestre obtenido por la negociación de productos de renta variable ascendió a 32.442 miles de euros con un aumento del 23,4% respecto a dicho periodo de 2013 y deja el total de ingresos de enero a junio un 28,6% por encima de los ingresos por negociación un año antes hasta un importe de 69.734 miles de euros. Los ingresos con origen en la contratación han representado el 88,1% de los ingresos de la unidad en el semestre y el 86,4% de los del segundo trimestre.