DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

El beneficio de Ibercaja cae un 44%, hasta los 84 millones

Según los datos publicados por Ibercaja, su beneficio neto se ha reducido en un 44,2% en el 2015 y obtiene unas ganancias de 84,1 millones de euros. La entidad ha reducido sus provisiones para este año (293,9 millones de euros, un 32% menos que en 2014), algo que han hecho gran parte de las entidades […]

Dirigentes Digital

08 mar 2016

Según los datos publicados por Ibercaja, su beneficio neto se ha reducido en un 44,2% en el 2015 y obtiene unas ganancias de 84,1 millones de euros. La entidad ha reducido sus provisiones para este año (293,9 millones de euros, un 32% menos que en 2014), algo que han hecho gran parte de las entidades financieras ante la bajada de la morosidad; sin embargo, esto no ha sido suficiente para que el banco igualara los beneficios de hace un año.

De hecho, el banco ha podido reducir su tasa de morosidad hasta el 8,95%. Su volumen de activos dudosos cae 804 millones de euros en 2015, lo que supone un 21% interanual.

En estos resultados destaca especialmente la caída de un 9,7% en el margen de intereses de Ibercaja en 2015, que alcanza los 631,6 millones de euros en 2015. Esta partida, una de las principales fuentes de ingresos de los bancos, se ha visto reducida, según la entidad, por los bajos tipos de interés y por la menor contribución al margen de las carteras de valor (-82,3 millones de euros en 2015 frente a 2014). Las comisiones netas, por su parte, crecen un 5,6% hasta los 333,2 millones gracias a la gestión de productos fuera de balance.

La entidad ha informado de que ha concedido nuevos créditos por valor de 4.125 millones de euros, lo que supone un 51% más que en 2014. De esta cantidad, el 57% se dedicó a la financiación de pymes. El crédito bruto, en cambio, cerró en 2015 en 34.449 millones de euros, lo que supone un 4,5% menos que en 2014 "inherente a la trayectoria de disminución del endeudamiento del sector privado recorrida por la economía española", según la entidad.

Ibercaja hace hincapié en que el buen comportamiento de estos productos fuera de balance, como fondos de inversión o planes de pensiones ha repercutido positivamente en los resultados finales. Según la compañía, este buen comportamento se ha debido al "entorno de tipos de interés en mínimos históricos y la acreditada capacidad de gestión del ahorro de la entidad", que han permitido que las aportaciones de clientes a fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro se hayan elevado hasta los 1.414 millones de euros en 2015, un 29% más.

Por su parte, los gastos de explotación se reducen en un 16,8% interanual, hasta los 656,4 millones de euros, al eliminar los desembolsos extraordinarios de la reestructuración posterior a la adquisición de Caja 3.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados