Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto subyacente asciende a 5.787 millones de euros en 2015, un aumento del 29,7% interanual y el beneficio neto básico por acción a 1,12 euros, lo que supone una subida del 23,9%, en términos subyacentes. El beneficio neto del […]
Dirigentes Digital
| 26 feb 2016
Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto subyacente asciende a 5.787 millones de euros en 2015, un aumento del 29,7% interanual y el beneficio neto básico por acción a 1,12 euros, lo que supone una subida del 23,9%, en términos subyacentes. El beneficio neto del cuarto trimestre se encuentra impactado por factores extraordinarios. El plan voluntario de suspensión de empleo ha supuestos, en concreto, un impacto negativo de 2.602 millones de euros en las cuentas de la operadora.
La deuda financiera neta de la compañía se situaba, a finales de 2015 en 49.921 millones de euros. Telefónica ha explicado que su OIBDA del cuarto trimestre (401 millones de euros) se ha visto afectado, además de por los gastos de reestructuración, por otros factores como los gastos de Telefónica Deutschland y de Telefónica Hispanoamérica, provisión para la Fundación Telefónica (-325 millones).
Entre los factores que han tenido un impacto positivo destaca el acuerdo final relacionado con el precio de compra de E-plus (+102 millones de euros); el resultado del intercambio de espectro en México (+79 millones); la prescripción de una obligación de pago en Brasil (+98 millones); la plusvalía por venta de inmuebles en T. España (+22 millones); y la venta de torres en Latinoamérica (+18 millones).
Por su parte, la cifra de negocio de Telefónica en el conjunto de 2015, alcancó los 47.219 millones de euros, un 8,7% más que los 43.458 millones de euros de 2014. En términos orgánicos la subida de los ingresos fue del 4%.
De cara a 2016, la compañía ha reafirmado sus objetivos fijados de crecer un 4% y ha confirmado la remuneración al accionista de 0,75 euros por acción en efectivo, condicionado al cierre de la venta de O2 UK.
Negocio exterior
En el cuarto trimestre, Telefónica Brasil ha afianzado su liderazgo en el segmento móvil, tras capturar un 69% de los nuevos accesos de contrato, y fortalece su posicionamiento en fibra y TV de pago. Los ingresos mantienen un sólido crecimiento del 3,4% interanual gracias a la aceleración en la adopción de los datos móviles y al buen comportamiento de la fibra y la TV de pago.
Telefónica Hispanoamérica experimenta en el trimestre una mejora en su actividad comercial, especialmente en mayor valor (ganancia neta record en contrato móvil, migración a mayores velocidades en banda ancha e impulso de la TV de pago). En términos orgánicos, los ingresos aumentan un 8,1% interanual y el OIBDA un 4,0%, a pesar de la mayor actividad comercial y de un entorno marcado por la depreciación de la mayoría de divisas de la región frente al dólar.
Cesar Alierta ha valorado los resultados del año 2015 y ha afirmado que este, "ha sido un año muy positivo, en el que hemos alcanzado nuestros objetivos. En 2016 se va a acelerar el crecimiento y la monetización de los datos, mientras maximizamos las eficiencias de integración y simplificación e impulsamos nuestras capacidades de innovación y "Big Data". Y esperamos que todo ello se refleje en mejoras en las principales cifras financieras; un crecimiento de los ingresos superior al 4%, estabilización de los márgenes, mientras mantenemos los fuertes niveles de inversión, recuperamos el pago total del dividendo en efectivo (75 céntimos por acción) y fortalecemos la flexibilidad financiera".