María Gutiérrez, Ingeniera, Psicóloga, socia fundadora de iWatrix y CMO en CITIBOX, como especialista en analizar la información y transformarla en conocimiento dirigida a que el dirigente pueda tomar las mejores decisiones en el momento preciso, muestra cómo gracias a big data podemos analizar las redes de influencia dentro de la empresa, con el fin […]
Dirigentes Digital
| 06 abr 2016
María Gutiérrez, Ingeniera, Psicóloga, socia fundadora de iWatrix y CMO en CITIBOX, como especialista en analizar la información y transformarla en conocimiento dirigida a que el dirigente pueda tomar las mejores decisiones en el momento preciso, muestra cómo gracias a big data podemos analizar las redes de influencia dentro de la empresa, con el fin de obtener datos de vital importancia para cualquier compañía.
En la gestión de las personas en una organización, no sirve sólo con tener en cuenta el concepto de "organigrama de la empresa", que ha quedado relegado a un segundo, pasando a cumplir la simple función de conocer qué lugar ocupa cada componente dentro de la empresa. Aplicar la tecnología a la realidad interna de una empresa se hace imprescindible hoy en día para los profesionales de Recursos Humanos.
Las redes de influencia "reales" son aquellas que existen y que todo el mundo conoce, y consiste en saber para qué temas es mejor dirigirse a una u otra persona, por su mayor o menor conocimiento sobre ello o simplemente por su disposición a resolver problemas o conflictos, dentro de cualquier empresa. Conocer qué personas hay en la organización, cómo se disponen, con quién se relacionan más a menudo para realizar su trabajo, cuáles son sus tareas, qué necesidades tienen son aspectos clave de información que una vez analizada se podrán obtener datos muy útiles para las compañías.
Tal y como afirma María Gutiérrez: "cuando alguien ejerce el liderazgo autocrático, porque cree que eso es lo que le otorga su posición en el organigrama, está pasando por alto una de las realidades más humanas que existen: las personas se van a relacionar con otras formando lazos y redes de influencia que poco o nada tienen que ver con lo que está reflejado en el organigrama".
Para el análisis de estos datos, está a nuestra disposición tecnología que permite dibujar todo ese entramado de personas y relaciones, además de no perder información sobre las características de estas entidades.
Nuevas tecnologías que se encuadran dentro de Big Data, como Neo4j, que es una base de datos orientada a grafos (NoSQL) que permite visualizar como un mapa estas relaciones, proporcionando una capacidad de visualización poco comparable con otras soluciones, dibuja las relaciones entre personas y cosas (tareas, emails, etc.). Neo4j permite además hacer cierto tipo de consultas que han de ser escritas en su lenguaje, que se llama Cypher.
Utilizando estas tecnologías y aplicándolas al mundo de la empresa, se puede conocer en profundidad cuestiones de tal relevancia como: