El crowdlending y el equity crodwfunding han creado una nueva tendencia financiera: nuevas plataformas buscan que las personas se beneficien mutuamente. Las empresas pueden buscar financiación más allá de los bancos y los inversores consiguen rentabilidad invirtiendo en distintos proyectos que les interesen. Este auge del crowdlending se observa en sus cifras de crecimiento: esta […]
Dirigentes Digital
| 10 nov 2015
El crowdlending y el equity crodwfunding han creado una nueva tendencia financiera: nuevas plataformas buscan que las personas se beneficien mutuamente. Las empresas pueden buscar financiación más allá de los bancos y los inversores consiguen rentabilidad invirtiendo en distintos proyectos que les interesen.
Este auge del crowdlending se observa en sus cifras de crecimiento: esta forma de financiación colaborativa ha crecido un 360% en dos años en España, con una rentabilidad media del 7%, según afirman desde la empresa Arboribus, dedicada al crowdlending para empresas.
Todos sus impulsores coinciden en la misma ventaja de esta nueva forma de financiación: al ser una tramitación 100% online, el crowdlending permite a proyectos e inversores mayores facilidades. Se evitan los desplazamientos a los bancos, por ejemplo, con todos los costes que conlleva.
En este contexto nació hace poco la primera campaña de equity crowdfunding, en la que la plataforma Bolsa Social permitía a todos aquellos inversores interesados formar parte de la ampliación de capital de tres empresas distintas, todas ellas encargadas de proyectos dedicados al impacto social o medioambiental. Su objetivo: levantar 800.000 euros para tres empresas de diversos sectores en una ampliación que llevará el nombre de todos los inversores.
Como este ejemplo han surgido otros, dispuestos a cubrir esta necesidad y a facilitar el intercambio entre inversores y proyectos que buscan financiación. Uno de estos ejemplos es Excelend, otra plataforma online de financiación colaborativa que busca ser una alternativa a los modelos tradicionales de financiación.
"Nuestra principal razón de ser es facilitar el acceso al mercado crediticio de los que necesitan dinero y de los que están dispuestos a prestar sus ahorros, sin intervención de bancos", comenta Samuel Arenas, CEO de Excelend. "Por ello proponemos un modelo que ayuda a las personas a obtener un préstamo personal, eliminando a los intermediarios y que sean las propias personas las que colaboren entre ellas de manera directa, solidaria y participativa", puntualiza.