Pese a los descensos, la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, que controla casi la mitad del mercado de crudo mundial, mantiene su posición de no tocar los niveles de producción. El último mensaje lo ha lanzado el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohamed al Mazrouei, que ha advertido que el exceso de suministro en el mercado del crudo podría durar meses o incluso años.
Oficialmente, a la OPEP le preocupa que los países que no forman parte del cártel sigan manteniendo los altos niveles de producción pese al descenso del petróleo, que en medio año ha descendido más de un 50%.
"Estamos experimentando un obvio exceso de suministro en el mercado que requiere de tiempo para absorberse", ha afirmado. "Dependiendo del crecimiento real de la producción de los países fuera de la OPEP, este problema podría llevar meses o años. Si ellos actúan racionalmente, nosotros podemos ver correcciones positivas durante el 2015", ha asegurado.
Si el Brent cotiza por debajo de los 50 dólares, el Texas, el tipo de crudo de referencia en Estados Unidos, se sitúa 47 dólares tras registrar un descenso del 1,5%. El fondo Blackstone apunta a una nota a clientes que los descensos continuarán en los próximos meses hasta alcanzar niveles de 40 dólares el barril. La firma no espera que los precios se recuperen hasta que los emergentes reactiven la demanda.