Los expertos coinciden. El año 2014 ha supuesto un punto de inflexión para el sector de capital riesgo en España, que espera ampliar su actividad en el nuevo año gracias a varios factores, entre ellos el dinamismo que ha introducido el lanzamiento en 2013 del Fond-ICO Global y la entrada en vigor de la nueva […]
Dirigentes Digital
| 23 dic 2014
Los expertos coinciden. El año 2014 ha supuesto un punto de inflexión para el sector de capital riesgo en España, que espera ampliar su actividad en el nuevo año gracias a varios factores, entre ellos el dinamismo que ha introducido el lanzamiento en 2013 del Fond-ICO Global y la entrada en vigor de la nueva Ley que regula el sector.
La segunda edición del informe Perspectivas del Capital Riesgo en España elaborado por KPMG a partir de una encuesta entre los principales directivos de esta industria, refleja como la situación más saneada de los bancos se está traduciendo en una mayor aportación de liquidez al sistema. "Esto es compartido por el 85% de los directivos encuestados, que consideran que el acceso a la financiación bancaria en 2014 está siendo mejor que en años anteriores", explican los expertos. Hace un año, ese porcentaje se situaba en el 40,7%.
De cara al futuro, más de la mitad de los directivos entrevistados consideran que el principal reto al que se enfrenta el sector es la identificación de oportunidades de inversión, aunque la mayoría anticipa un aumento en 2015 de la actividad inversora tanto en lo que se refiere al número de transacciones como en volumen (88,7% y 85,5%, respectivamente). "Estas cifras superan en más de 20 puntos porcentuales a los resultados obtenidos en la primera edición del informe, gracias a la existencia de oportunidades de inversión y la disponibilidad de recursos propios, según la mayoría de los directivos encuestados", destaca el informe.
Con respecto al destino de las inversiones, el 62,5% asegura que la empresa familiar será su principal objetivo el próximo año. El informe indica que el capital riesgo puede convertirse en el perfecto socio financiero por su aportación de valor añadido en la gestión del negocio de este tipo de compañías.
El informe también refleja un esperado aumento de la actividad de desinversiones. Las ventas a inversores industriales y a otras entidades de capital riesgo (secondary buyouts) serán los mecanismos de desinversión más habituales para el 2015, según el 54,8% y el 38,7% respectivamente.
A pesar de que hay motivos para el optimismo, el sector aún tiene muchas barreras que superar para alcanzar los niveles precrisis. Enre ellos, la captación de nuevos recursos (fundraising), que continúa siendo difícil a pesar de un ligero cambio de ciclo que se nota ya desde mediados de año. "Para 2015, el 24,2% de los directivos espera que el fundraising mejore, perspectiva más prudente que en 2013 cuando el 45,8% esperaba una mejoría para 2014".
En lo que se refiere al capítulo regulatorio, más de un 40% de los encuestados cree que la adaptación de las entidades de capital riesgo a la Directiva de Gestión de Fondos Alternativos (AIFMD, en sus siglas en inglés) no tendrá una repercusión muy significativa, mientras que casi uno de cada tres estima que supondrá una mejora de imagen del sector por el aumento de la transparencia de las operaciones.
Venture Capital
El segmento de Venture Capital en España vive su mejor momento de los últimos años con un extraordinario dinamismo que abarca desde las fases de incubación y aceleración de empresas hasta su expansión internacional.
La mitad de los directivos consultados de este segmento opina que se está logrando financiar el circulante mejor que en años anteriores y un 77,6% considera que será aún mejor en 2015. Los profesionales anteponen la desinversión de participadas (40,3%) a la identificación de nuevas oportunidades de inversión de empresas (34,3%) como principal reto en su actividad. Además, aproximadamente el 85% de los directivos que participan en la muestra anticipa un aumento en la actividad inversora en 2015 en este nicho, muy por encima del 50% registrado en la edición anterior.
Si en la pasada edición sólo el 38,3% de los directivos anticipaba una mejora en la captación de nuevos fondos, en ésta son dos tercios (65,7%) los que muestran su optimismo de cara al agregado de 2014, y se eleva hasta el 71,6% si se proyecta hasta 2015. Los dos motivos que explican este ciclo positivo son las expectativas de cambio en la coyuntura económica general y la contribución del fondo de fondos público Fond-ICO Global. Por otro lado, los family offices son el principal proveedor de fondos para las entidades de Venture Capital, según un 47,1% de los consultados.
Según Fernando García Ferrer, socio responsable de Private Equity de KPMG en España, "nos encontramos en un momento lleno de optimismo para el sector en España, que se suma a un mayor interés de inversores internacionales por invertir en nuestro país".