El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha sido acusado por primera vez de estar vinculado directamente con la trama corrupta de Petrobras. Un ex trabajador de Transpetro, una subsidiaria de Petrobras, le habría señalado como uno de los políticos que habría recibido sobornos por parte de la trama. Se trata, según informa Reuters, de […]
Dirigentes Digital
| 16 jun 2016
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha sido acusado por primera vez de estar vinculado directamente con la trama corrupta de Petrobras. Un ex trabajador de Transpetro, una subsidiaria de Petrobras, le habría señalado como uno de los políticos que habría recibido sobornos por parte de la trama. Se trata, según informa Reuters, de Sergio Machado, ex jefe de la unidad Transpetro de Petrobras, quien declaró que la constructora Querioz Galvao contribuyó a la campaña electoral de Temer de forma legal pero con fondos provenientes de contratos irregulares con Petrobras.
Michel Temer ha negado las acusaciones aunque no ha dado más explicaciones. En su testimonio, Machado describe una conversación con Temer durante la campaña a la alcaldía de Sao Paolo del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el partido de Michel Temer. "El contexto de la conversación dejó claro que lo que Michel Temer arreglaba era que solicitara fondos ilegales en la forma de donaciones oficiales a las compañías que tenían contratos con Transpetro", aseguró Machado en un testimonio firmado. Machado habría acordado con Temer unos 428.000 dólares para la campaña de Gabriel Chalita, el candidato a la alcaldía de Sao Paulo.
En su testimonio, Machado implica a varios otros dirigentes brasileños y de diferentes partidos políticos. Sin embargo, la posible implicación de Temer es un duro golpe para su reputación, en niveles muy bajos, solo un mes después de que tomase la presidencia de Brasil tras la suspensión de Dilma Rousseff.
Las revelaciones de Machado ya han golpeado al ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, y al ministro de Planificación, Romero Jucá. Lista a la que ha termiando uniéndose Henrique Alves, ministro de Turismo, implicado en el caso de corrupción por haber recibido un soborno por más de 1,5 millones de dólares.