El CIS se suma a las últimas encuestas que auguran el sorpasso. Según los últimos datos que publica la organización, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones con un 29,2% de estimación de voto y entre 118-121 escaños. En segundo lugar se situaría la coalición Unidos Podemos y sus confluencias, que en conjunto alcanzarían […]
Dirigentes Digital
| 09 jun 2016
El CIS se suma a las últimas encuestas que auguran el sorpasso. Según los últimos datos que publica la organización, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones con un 29,2% de estimación de voto y entre 118-121 escaños. En segundo lugar se situaría la coalición Unidos Podemos y sus confluencias, que en conjunto alcanzarían el 25,6% de los votos y entre 88 y 92 escaños. Sin tener en cuenta a En Comú Podem, Compromís y En Marea, Unidos Podemos se quedaría con 58-60 escaños y una estimación de voto del 16,4%.
El PSOE se situaría por primera vez como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados, con una estimación de voto del 21,2% y entre 78 y 80 escaños, hasta doce escaños menos de los 90 obtenidos el pasado 20D, su peor resultado. Ciudadanos se quedaría más estable, con el 14,6% del voto y 38-39 escaños frente a los 40 del 20D.
Por escaños, Unidos Podemos queda como segunda fuerza parlamentaria, pero según el CIS, supera al Partido Popular en voto directo. A la hora pregunta: "Suponiendo que mañana se celebrasen las elecciones generales, ¿a qué partido o coalición votaría usted?", el 18,3% se decantó por Unidos Podemos o alguna de sus coaliciones, mientras que el PP se queda con el 16,8%.
De confirmarse los datos, la izquierda rozaría la mayoría absoluta en el Congreso. Una coalición Unidos Podemos y sus confluencias y PSOE podría quedar entre los 166 y los 172 escaños, a solo cuatro de la mayoría absoluta de 176. PP y Ciudadanos alcanzarían los 160 diputados según las estimaciones más altas, por debajo de la coalición de izquierdas.
Escaños por provincias
Por provincias, el PP perdería un escaño en Ávila y Castellón en favor del PSOE y Compromís, respectivamente, aunque gana uno en Barcelona que le roba a ERC. El PSOE también pierde uno de sus escaños en Teruel, que ganaría Unidos Podemos, y entraría en Ávila con un diputado, que no obtuvo el 20D. Ciudadanos obtendría su primer escaño en Salamanca a costa de Unidos Podemos, que se queda con uno. En Comú Podem también perdería un diputado en Tarragona.
Según la encuesta, el 32,4% de los españoles aún no tiene decidido a quién va a votar el 26J, un porcentaje amplio que podría resultar clave y se decidirá en la campaña electoral que da comienzo esta misma noche a las 00:00 horas.
El líder más valorado
Alberto Garzón repite como el dirigente político mejor valorado en España, aunque ninguno de los principales líderes aprueba. Garzón queda con un 4,81 sobre 10 seguido de Xavier Domènech (En Comú Podem), con un 4,63; el peor valorado de los principales dirigentes, Mariano Rajoy, con un 3,09.