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El coche conectado ya está aquí

Sin embargo, eso no va a ser nada en comparación a las previsiones para dentro sólo de cuatro años, en los que se producirá un incremento del 300% llegando la cifra a los 39.000 millones de euros. Esto se debe a varias circunstancias, entre ellas a que una directiva de la UE obliga a los […]

Dirigentes Digital

10 jul 2014

Sin embargo, eso no va a ser nada en comparación a las previsiones para dentro sólo de cuatro años, en los que se producirá un incremento del 300% llegando la cifra a los 39.000 millones de euros. Esto se debe a varias circunstancias, entre ellas a que una directiva de la UE obliga a los fabricantes a partir de 2015 a implantar la eCall (llamada de emergencia estándar al 112) en todos los vehículos nuevos, o al fin del roaming europeo en diciembre de dicho año. Sólo con estas dos acciones, en los próximos cinco años se multiplicará por siete el número de coches que incorporarán de fábrica sistemas de conectividad y acceso a la Web en Europa.

Esta circunstancia, con el tiempo, se convertirá en un importante factor de compra, determinante para cierto perfil de consumidores "nativos digitales" como ahora son el precio, la estética exterior o la seguridad. Pero no corramos tanto; a día de hoy, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), existen un total de 54 marcas que venden turismos en España; de esas 54 marcas, sólo 24 ofrecen algún tipo de solución de conectividad, aunque no todas se pueden considerar verdaderas plataformas tecnológicas enfocadas a una estrategia de negocio y conducción. Además, analizadas las propuestas, se comprueba una gran dispersión en cuanto a formas de conectividad, displays, sistemas operativos, aplicaciones disponibles y fórmulas de pago, algo que complica aún más la elección.

Sin embargo, podemos tener una cierta perspectiva de la oferta gracias al primer informe concienzudo realizado en España (y según sus artífices, también en el resto del mundo) en el que se analizan y comparan los principales modelos de vehículos disponibles en el mercado en cuanto a sus prestaciones de acceso a Internet para ponernos en situación. "En septiembre de 2013 lanzábamos la pregunta de desde dónde te gustaría tener acceso a la Web, si desde una gafas, un reloj, una nevera o un coche, y salió por goleada ?el 57%- esta última opción", señala Javier Clarke, responsable de Mobile & New Media en la IAB Spain, promotor del estudio. "Luego nos sorprendió que nadie hablase de ello, siendo lo más demandado por el público, y decidimos ver qué había en el mercado. Y sin duda, el coche es ya el último dispositivo con conexión a Internet que irrumpe en el mercado digital".

Esta última frontera se caracteriza por el poco juego que se puede dar a lo táctil y a lo visual, en aras de la seguridad en la conducción, donde por el contrario destaca la alta usabilidad de los comandos de voz y un mando estilo joystick, lo que abre todo un nuevo nicho de negocio (justo lo más alejado al de las tablets y smartphones actuales), tanto para los desarrolladores de aplicaciones, como para creativos y publicitarios que van a tener que ingeniárselas ante un nuevo escenario. Quizás se rescaten viejas prácticas de los días dorados de la radio, o se adentren en nuevos terrenos del branded content aún por explorar. Pero lo que queda claro, es que este habitáculo lleno de sensores donde la mitad de la población urbana pasa una media de 90 minutos diarios al volante, al igual que K.I.T.T. lo fue de la serie ochentena "El coche fantástico", será uno de los principales protagonistas del Internet de las Cosas.

Todo ello incluso le llevó a la gente de la IAB (Interactive Adverstising Bureau), la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, a crear una nueva comisión referente al Internet of Things. En palabras de Antonio Traugott, director general de IAB Spain, "la conectividad en los coches es una demostración de la evolución de lo que se conoce como Internet de las Cosas. La tecnología nos invita a hacer la vida de los ciudadanos más fácil y a generar nuevas oportunidades de negocio que hagan crecer un sector digital que va camino de convertirse en un motor importante para el desarrollo económico".

Este I Estudio anual de Coches Conectados ha sido auspiciado por Kaspersky Labs, desarrolladores de antivirus que luce su pegatina en el morro de los Ferrari de la F1, y ha contado con la realización técnica de las webs especializadas Periodismo del Motor  y Applicantes, cada una en su campo. El Estudio ha analizado en profundidad 15 de esos fabricantes de coches a través de 21 modelos y resumidos en siete ejemplos. De los otros nueve restantes no se han incluido seis por la semejanza con alguno que sí ha sido testado, otros tres no se han considerado por carecer de elementos básicos, y uno por no llegar a tiempo al parque cerrado de las pruebas.

En un apresurado resumen (que prometemos ampliar en las páginas de la revista), estás son las principales conclusiones:

1. Alta fragmentación: de sistemas operativos, modos de conexión y apps.

2. Amplia oferta pero poco homogénea: 24 marcas ya dan opciones de conectividad, pero la oferta de contenidos y servicios es muy diferente entre los fabricantes.

3. Servicios gratuitos durante un tiempo limitado: es el modelo de precio que proponen la mayoría de marcas.

4. Nuevo mercado para las apps: poca oferta de contenidos lúdicos, mucha de guías de viajes y algunas de utilidades.

5. Asistentes vocales: el coche es el dispositivo donde lo visual y táctil pierde presencia en favor de los comandos de voz, nicho de mercado móvil poco explotado.

6. Inexplorado mercado de marketing y publicidad: nuevas opciones de USX, creativas, de branded content, nuevas formas de generar valor añadido al usuario y de extender la relación con las marcas (a través de "patrocinios" de contenidos exclusivos…).

Del estudio también se desprenden datos relevantes como que:

1. Se conforman cuatro sistemas operativos específicos: MirrorLink (Nokia), Android Auto (Google), CarPlay (Apple) y Windows in the Car (Microsoft).

2. Se han testeado 223 apps, de las cuales el 62% son "in car" y el 37% funcionan "via smartphone".

3. Los modelos que más aplicaciones tienen son BMW con 34 apps, seguido de Renault con 24 y Mercedes con 22. Opel, Ford y Lexus, por el contrario, aún deben ampliar su oferta.

4. Destaca la presencia de las apps de Facebook, seguida de Google y Twitter. En música, destacan Aupeo, Stitcher, Tune in Radio y Spotify.

5. Once marcas tienen portal para activar o gestionar servicios conectados a sus apps y otros once (no necesariamente los mismos) cuentan con su propio market de apps.

6. Sólo dos marcas, Ford e Infiniti, ofrecen de serie sus soluciones de conectividad desde los acabados más bajo. Para el resto suele ser una opción que hay que pagar como un extra (a veces hasta 3.000 euros por la consola)

7. Doce de las marcas analizadas ofrecen algún asistente vocal con algún tipo de comando para las apps o funciones on-line.

Asimismo, el informe incluye una prueba de concepto sobre la seguridad de estos coches conectados a Internet. Vicente Díaz, experto en seguridad de Kaspersky Lab, ha analizado los posibles vectores de ataques de un coche conectado, abriendo "la puertas a amenazas que ya existían en el mundo de PC y de los smartphones. Los riesgos que pueden sufrir los usuarios de estos coches conectados van desde el robo de contraseñas, acceso a servicios remoto, localización del coche o apertura de puertas. Además, la problemática de la privacidad de datos también llega al segmento del automóvil con gigantes como Google, que ya han colonizado algunos de los modelos del informe con su tecnología de búsquedas".

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