El Ayuntamiento de Madrid activó el jueves pasado por primera vez el protocolo contra la alta polución en la capital, un conjunto de medidas que fueron aprobadas el pasado mes de marzo como medio para reducir los picos en los niveles de dióxido de nitrógeno, y que se han disparado estos días en Madrid. En […]
Dirigentes Digital
| 16 nov 2015
El Ayuntamiento de Madrid activó el jueves pasado por primera vez el protocolo contra la alta polución en la capital, un conjunto de medidas que fueron aprobadas el pasado mes de marzo como medio para reducir los picos en los niveles de dióxido de nitrógeno, y que se han disparado estos días en Madrid.
En este sentido, para la mayoría de los residentes en la capital, la solución pasa por fomentar el uso de tecnologías no contaminantes no sólo en los vehículos públicos sino también en los privados.
Según los datos de la II Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, el 71 por ciento de los madrileños considera que el coche eléctrico es la solución para las grandes ciudades no solo para frenar los altos niveles de polución, sino también como medida de ahorro.
Asimismo, el 80% de los residentes en el área metropolitana de Madrid reconoce su interés por utilizar el vehículo eléctrico para sus desplazamientos habituales. Otra de las medidas principales para reducir los altos niveles de contaminación, según el estudio promovido por el Foro de Movilidad de Alphabet, podría ser la implantación de tecnologías no contaminantes en el transporte público.
De hecho, el 98 por ciento de los madrileños apoyaría esta iniciativa en el caso de que desde la Administración local se apostara por ello.
Predilección por el transporte público
Pese a los actuales problemas de polución de la capital, lo cierto es que el vehículo privado es utilizado diariamente solo por 2 de cada 10 madrileños, siendo el metro (57%) y el autobús (55%), por este orden, los medios de transportes más utilizados en los desplazamientos diarios, tanto por la comodidad como también por el ahorro.No obstante, si se trata de acceder al centro de la ciudad, sólo el 20% de los madrileños optan por el uso del coche.
Utilización del coche compartido
Este estudio refleja también la consolidación del coche compartido como método de desplazamiento, una de las medidas que podría ganar popularidad en el caso de que el Ayuntamiento de Madrid decida elevar la fase del protocolo antipolución y restrinja la circulación en días alternos. A tenor de los resultados del estudio, un 46 por ciento de los madrileños han compartido coche en alguna ocasión siendo el ahorro y la comodidad los motivos principales.