El comercio electrónico sigue creciendo a pasos agigantados en España. Así lo indica la última cifra registrada, del tercer trimestre de 2013, cuando llegó a los 3.291 millones de euros, un 21,7% que en el mismo periodo del año anterior, tal y como señalan los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Entre los sectores más destacados se encontró el turismo que, alentado por las agencias de viajes, conformó el 19,3% del total de la cantidad global, esto es, 635 millones de euros en el comercio electrónico. Tras este sector se estableció el transporte aéreo, con 391 millones de euros (11,9%), el marketing directo (5%) y el transporte terrestre de viajeros (4,5%), con 148 millones de euros.
La compra-venta de ropa, una de las tendencias más destacadas y con mayor potencial en el ecommerce llegó al 3,1% del volumen total, aumentando sus ingresos un 49% respecto al periodo anterior.
En cuanto al número de transacciones, éstas fueron de 46,5 millones, un 26,3% más interanual, y en su mayor parte se realizaron en la compra de productos de ocio (discos, libros, periódicos…), mientras que sólo el 6,9% lo produjeron las agencias de viaje y el 6,4% la publicidad ?lo que indica el volumen de negocio que mueven ambos sectores: menos operaciones pero mayores cantidades-.
El 59% de las operaciones tuvieron como destino España
Durante el tercer trimestre de 2013, los ingresos generados por las operaciones de comercio electrónico con destino a puntos de venta situados en España, representaron el 59,1% del volumen de negocio. Así, las transacciones de comercio electrónico dentro de España supusieron un 41,9% del volumen de negocio total, mientras que las transacciones desde el exterior con España representaron el 17,2%. Por su parte, las compras realizadas desde España con el exterior representaron un 40,8% del volumen de negocio total.
Destacó el crecimiento del volumen de negocio generado por las operaciones realizadas desde el exterior con España, con un 39,1% interanual.