El barómetro “El Comercio Textil en Cifras“, que elabora mensualmente la principal patronal del sector de Moda y Retail Acotex, arroja conclusiones preocupantes para el futuro cercano del sector del comercio textil, tras marcar en 2017 un crecimiento acumulado del 0,1%. Ese crecimiento casi imperceptible contrasta con los resultados anuales de ejercicios anteriores, tras aumentar un […]
Dirigentes Digital
| 09 ene 2018
El barómetro “El Comercio Textil en Cifras“, que elabora mensualmente la principal patronal del sector de Moda y Retail Acotex, arroja conclusiones preocupantes para el futuro cercano del sector del comercio textil, tras marcar en 2017 un crecimiento acumulado del 0,1%.
Ese crecimiento casi imperceptible contrasta con los resultados anuales de ejercicios anteriores, tras aumentar un 3,93% en 2014, un 7,71% en 2015 y de un 1,52% en 2016, precisamente en los años finales de la recesión económica, marcados por un repunte paulatino del consumo.
El dato de 2017 se explica porque los avances cosechados durante la temporada alta de compras, con un aumento de ventas del 2,7% en noviembre y del 0,8% en diciembre, han compensado el fuerte retroceso sufrido en octubre, cuando la facturación se desplomó un 12,3%.
Desde Acotex, califican de “ligerísima” la subida en ventas experimentada en el último mes de 2017 y reconocen que “no son datos excesivamente buenos porque el comercio textil ralentiza las subidas de los tres últimos años”, un comportamiento que atribuyen al mayor gasto en ocio, a la reducción de márgenes y a “los grandes descuentos“.
De hecho, al igual que denunciaba hace una semana la Confederación Española del Comercio (CEC), la patronal textil critica directamente la desregulación de las temporadas de rebajas y de ofertas, advirtiendo de que pone “en serio peligro la viabilidad de muchos comercios“.
Por ello, varias asociaciones del comercio minorista han reclamado repetidas veces que se vuelvan a limitar los periodos de rebajas. Desde Acotex apuntan que su ampliación afecta “cuando se quiere mantener un buen servicio al cliente con personal cualificado, calidad en los productos, puntos de venta con buenas ubicaciones,…”.
A pesar de este fenómeno, la patronal textil se muestra “optimista” respecto a los resultados de esta temporada de rebajas, señalando que “las tiendas tiene mucho stock y variedad de productos que no se han vendido en temporada por lo que esperamos que los consumidores aprovechen estas rebajas para comprar”.