DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El copiloto estrelló voluntariamente el avión de Germanwings

Las grabaciones reflejan una conversación normal entre los dos pilotos del avión Germanwings en los primeros veinte minutos de grabación recuperada de la caja negro. Seguidamente, el comandante a bordo prepara el aterrizaje y el copiloto coge el control de la aeronave. El comandante pide que tome el control del avión y sale de la cabina a satisfacer sus necesidades, ha confirmado el […]

Dirigentes Digital

26 mar 2015

Las grabaciones reflejan una conversación normal entre los dos pilotos del avión Germanwings en los primeros veinte minutos de grabación recuperada de la caja negro. Seguidamente, el comandante a bordo prepara el aterrizaje y el copiloto coge el control de la aeronave. El comandante pide que tome el control del avión y sale de la cabina a satisfacer sus necesidades, ha confirmado el fiscal de Marsella, Brice Robin, que está a la cabeza de la investigación. El copiloto se queda solo y manipula el botón que acciona el descenso, esta acción solo puede ser voluntaria, ha apuntado el fiscal.

"Hay una llamada del comandante para acceder a la cabina, pero no hay respuesta.  Identificamos un ruido de respiración en el interior al final antes de tocar tierra. Entendemos que el piloto estaba vivo y se producen golpes fuertes en la puerta", ha explicado, "los gritos de los pasajeros solo se oyeron en el último momento".
 
El fiscal ha concluido su intervención que la hipótesis que maneja es que el copiloto bloqueó la puerta de la cabina y descendió voluntariamente el avión hasta estrellarlo. También, ha destacado que no hay ningún indicio que apunte hacia una acción terrorista y ha identificado al copiloto como Andreas Lubitz de 28 años.
 
La compañía Lufthansa ha informado que trabajaba para Germanwings desde septiembre de 2013 y se había formado en la escuela de Lufthansa en la ciudad de Bremen y acumulaba 630 horas de vuelo.
 
El principal investigador ha dicho que esta información la conoció esta madrugada y que ha sido trasladada a las familias. Esta mañana el New York Times y la agencia francesa adelantaban los detalles de la grabación de audio de la caja negra, en la que se podía interpretar que en el momento del accidente sólo había un piloto en la cabina.

Ayer miércoles en rueda de prensa, el responsable de la seguridad aérea en Francia, la BEA, indicó que se había podido salvar parte de las grabaciones de la caja negra aunque estaba muy dañada, pero no quiso ofrecer detalles sobre el contenido. El funcionario admitió que las habían escuchado pero era pronto para sacar conclusiones. Rémi Jouty señaló que no tenían idea de lo que ocurrió y descartaron la hipótesis de una explosión en pleno vuelo.

El copiloto tenía una actitud impecable

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha comparecido ante los medios de comunicación consternado por conocer la información sobre el accidente aéreo, "ni en nuestras peor pesadilla, nos podíamos imaginar que sucediera esto, estamos en shock, es el suceso más terrible que ha sufrido la compañía en 60 años de historia".

Además, ha arrojado luz sobre el sistema de apertura de la cabina, que se cambiaron a raíz de los atentados de 2011 en Estados Unidos para no permitir la entrada de personas no deseadas, "ni si quiera se puede forzar con un arma", y con las suficientes medidas de seguridad para permitir la entrada de un piloto que sale de la cabina. Toda la tripulación dispone de un código ampliado para acceder a la cabina en caso de indisposición de los pilotos, "pero se puede bloquear desde dentro durante cinco minutos para evitar la apertura". Spohr ha reconocido que no conocen los detalles de lo sucedido pero que con la información que ha facilitado la fiscalía francesa "pudo ocurrir que bloqueará la puerta de esta manera".

El máximo dirigente de Lufthansa ha destacado que el copiloto Andreas Lubitz era "apto" para volar, porque "tenemos unas pruebas de selección muy exigente, reconocida en todo el sector". Spohr ha indicado que ambos pilotos aprobaron las pruebas con nota, tanto las técnicas como psicológicas. Además, ha añadido que la tripulación de Lufthansa se somete a evaluaciones periódicas.

Lubitz  trabajaba para Germanwings como primer oficial desde septiembre de 2013 y se había formado en la escuela de Lufthansa en la ciudad de Bremen y acumulaba 630 horas de vuelo. "El copiloto tenía una actitud impecable". Spohr ha informado que durante seis meses interrumpió su formación, pero "no sabemos porque la abandonó. Lubitz  volvió a pasar la evaluación técnica y psicológica, "si fue por motivos médicos, no lo sabemos, existe el derecho a la intimidad que no nos permite acceder a esa información".

El presidente de Lufthansa ha subrayado que es un caso "particularmente dramática, da igual todas la medidas de seguridad que se tome, ante un caso como éste".

Las víctimas comienzan a ser identificadas

Los restos de los primeras personas fallecidas en el accidente ya están siendo identificados por los forenses, después de que a última hora de ayer fueran evacuados antes de que se cancelaran las operaciones por la falta de luz. Posteriormente, los restos serán trasladados a la capilla ardiente instalada en el pueblo de Syenes-les-alpes para que las familias puedan honrar a sus allegados.
 
Las familias llegan al lugar del siniestro

Familiares y amigos de los pasajeros del vuelo Germanwings 4U 9525 han llegado esta mañana a Marsella procedentes de Barcelona. En la ciudad francesa han sido recibidos por las autoridades nacionales.

Un vuelo operado por Lufthansa en nombre de Germanwings ha partido en dirección a Marsella desde el aeropuerto de El Prat a las 10:00 de esta mañana con 62 familiares a bordo, acompañados de equipos de apoyo psicológico y un representante del comité ejecutivo del Grupo Lufthansa. Asimismo, siguiendo los deseos de aquellos familiares que han preferido desplazarse a Francia por tierra, la compañía ha habilitado un transporte alternativo en autobús.

Dentro del programa organizado por las autoridades francesas, los familiares tendrán la oportunidad de conmemorar la memoria de los pasajeros y tripulación del vuelo 4U 9525. Los familiares serán trasladados a un punto lo más cercano posible a la zona del accidente, teniendo en cuenta las difíciles condiciones de accesibilidad del terreno y cumpliendo con los parámetros de seguridad de la investigación. El alojamiento en Marsella, así como el transporte de regreso, será proporcionado por el Grupo Lufthansa según las necesidades de las familias.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados