DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

El coste de la adicción a las TIC

Según el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de marzo de 2015, la gran mayoría de los españoles se mantiene "enganchado" a su teléfono móvil, su ordenador e Internet. El 80,1% consideró a su móvil un elemento muy necesario o bastante necesario; el 61% a su ordenador y el 68,4% a la conexión a […]

Dirigentes Digital

12 abr 2015

Según el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de marzo de 2015, la gran mayoría de los españoles se mantiene "enganchado" a su teléfono móvil, su ordenador e Internet. El 80,1% consideró a su móvil un elemento muy necesario o bastante necesario; el 61% a su ordenador y el 68,4% a la conexión a Internet.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en algo también imprescindible para los españoles: un 56,4% consideraba que aplicaciones como Whatsapp o Line son muy necesarias o bastante necesarias para ellos, y un 26,5% las redes sociales.

La telefonía móvil, ya sea para llamar o enviar SMS, ha desbancado al ordenador personal como la tecnología más utilizada. Prácticamente todos los encuestado utilizaron su móvil en los últimos 6 meses (92,9%), mientras que el ordenador sólo lo usaron el 66,6%. La mensajería instantánea, una vez más, se cuela entre las TIC más usadas, con un 69,6% de personas que las utilizaron en los últimos 6 meses; las redes sociales, un 47,7%.

Además, los datos del CIS muestran que vivimos enganchados a Whatsapp. Prácticamente la mitad de los encuestados (48,8%) aseguró utilizar Whatsapp (u otras aplicaciones de mensajería instantánea) continuamente, y un 39% varias veces a lo largo del día (casi un 90% de españoles siempre atentos al móvil). La gran mayoría (80,4%) afirma haber mandado un SMS, email o Whatsapp en los últimos seis meses. En general, los españoles consideran positivo el uso de las TIC a la hora de mantener el contacto con la familia (un 62,4%) o para tener mayor movilidad geográfica (un 39,6%), aunque no para trabajar desde casa (un 54,7% cree que ayudan poco a ello).

Los contras de las TIC

A pesar de las ventajas de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, un uso excesivo de las TIC puede perjudicar nuestro rendimiento o provocarnos algún disgusto. Según los datos del CIS, un 9,8% de los encuestados se arrepentía de haber enviado alguna información a través de estas tecnologías. Y aunque la mayoría no ha tenido problemas con la información que se ha publicado sobre ellos, un 5,4% afirma que algo que otros enviaron sobre ellos les ocasionó alguna molestia.

Además, los españoles tienen muy claro que las nuevas tecnologías nos han quitado tiempo de hacer otras actividades. Algunas eran poco importantes, como no hacer nada (el 43,3%), pero otros opinaron que le quitamos tiempo a trabajar (un 14,1%). Igualmente, los encuestados opinaron que, por culpa de las TIC, ya no practicamos tanto deporte (32,4%), no leemos libros o periódicos en papel (61,9%) o incluso salimos menos con nuestros amigos, no hablamos "cara a cara" con nuestra pareja, ni dormimos o paseamos tanto.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados