DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El coste del drama griego para los inversores europeos

Hay que tener en cuenta que este indicador aglutina a empresas de pequeña, mediana y gran capitalización de 18 países europeos. Y lo que había comenzado como un año de record se ha tornado en una pesadilla para este indicador, que había logrado cerrar su mejor primer trimestre desde 2009 y va camino ahora del […]

Dirigentes Digital

19 jun 2015

Hay que tener en cuenta que este indicador aglutina a empresas de pequeña, mediana y gran capitalización de 18 países europeos. Y lo que había comenzado como un año de record se ha tornado en una pesadilla para este indicador, que había logrado cerrar su mejor primer trimestre desde 2009 y va camino ahora del peor mes (junio) de los últimos dos años. Según indican desde Bloomberg, un tercio del rally se ha perdido después de que el indicador haya caído más de un 7% desde sus máximos históricos marcados el 15 de abril.

Y es evidente que la tensión entre Atenas y sus acreedores está detrás de esta huida de los inversores. El último capítulo de la crisis lo protagonizan de nuevo los bancos helenos, cuya solvencia corre un serio peligro ante la fuga de capitales producida en la última semana. Un movimiento que ha obligado al Banco Central Europeo (BCE) ha reunirse de urgencia hoy mismo para estudiar una ampliación de las líneas ELA, con el que las entidades se están financiando por el momento.

Las retirada de depósitos ha superado los 4.000 millones de euros este mes en el país, con un ritmo acelerado en las últimas dos jornadas que, según indican los expertos, podría superar los 1.850 millones de euros.

Las cifras ofrecidas por Reuters se mueven en la misma dirección. Según la agencia, la autoridad monetaria europea no tiene claro que, ante la salida de depósitos que sufre el país, las entidades financieras puedan abrir el lunes. Entre el lunes y el miércoles, los ahorradores helenos habrían sacado 2.000 millones de euros de los bancos. La semana pasada, el ritmo de "salidas" había sido de entre 200 y 300 millones diarios. Los últimos datos publicados por el banco central griego, señalan que desde octubre a abril, la "sangría" ha sido de 30.000 millones de euros.

Aún así, desde el departamento de análisis de Bankinter lanzan un mensaje de calma al mercado, explicando que "si finalmente la postura de los acreedores se tensa y se decide establecer controles de capital a Grecia, el mercado puede interpretar que por fin estamos cerca de una solución definitiva, en lugar de un nuevo mal acuerdo". En este entorno, explican que toda la atención debe enfocarse en la reunión de emergencia convocada el próximo lunes para tratar de llegar a una resolución de esta situación.

Desde la firma señalan la división que existe entre las consecuencias de una posible suspensión de pagos de Grecia y una eventual salida del euro. Hay que recordar que la única realidad que está ahora sobre la mesa es que el calendario de pagos es de 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 junio y de 6.700 millones al Banco Central Europeo (BCE) durante julio y agosto. Y que el Estado griego no tiene fondos suficientes para hacer frente a estos pagos.

"Si Grecia saliese del euro su situación económica se haría mucho más grave y se impondría la necesidad de un corralito, que limitaría la disposición de efectivo a los ciudadanos griegos, y un control de los movimientos de capitales", indican los expertos. Y recuerdan que el FMI admite una reestructuración de la deuda, plazos más amplios y bajada de intereses, "lo que sería coherente con la reducción del objetivo de superávit fiscal primario". Grecia parece estar de acuerdo, pero no el resto de los acreedores.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados