Los bancos llevan meses abriendo el grifo del crédito nuevo, sobre todo a empresas y consumo. Pero la nueva financiación todavía no compensa la caída del stock que sigue mes tras mes registrando una disminución de los saldos. El Banco de España ha publicado los datos mensuales de crédito concedido a sectores no financieros residentes […]
Dirigentes Digital
| 01 abr 2016
Los bancos llevan meses abriendo el grifo del crédito nuevo, sobre todo a empresas y consumo. Pero la nueva financiación todavía no compensa la caída del stock que sigue mes tras mes registrando una disminución de los saldos. El Banco de España ha publicado los datos mensuales de crédito concedido a sectores no financieros residentes de febrero donde se observa que las familias siguen en pleno proceso de desapalancamiento en vivienda. El volumen total de crédito del sistema a hipotecas alcanzó una cifra de 557.882 millones, 1.417 millones menos que el registrado en enero, marcando nuevos mínimos. En comparación con el año pasado, el saldo se redujo un 3,4%, inferior al 4,6% que se registró en 2013.
También se produjo una reducción en febrero del volumen de crédito al consumo, después de que durante la segunda parte del año pasado experimentara una expansión. En concreto, cayó en 1.585 millones, pero sigue acumulando una subida anual del 2,3%, la mayor en los últimos años.
Las vías de financiación para empresas, sin embargo, crecieron en 172 millones hasta los 544.787 millones, aunque el ritmo de caída interanual es del 1,5%.