Hace unos meses Mario Draghi comunico la bajada de tipos de interés, el anuncio del Brexit por parte del gobierno de UK y los escándalos financieros recientes han hecho que los mercados sean imprevisibles y muchos inversores están adoptando posiciones defensivas. Ante esta situación es muy importante incorporar en las carteras inversiones descorrelacionadas. La correlación […]
Dirigentes Digital
| 13 sep 2016
Hace unos meses Mario Draghi comunico la bajada de tipos de interés, el anuncio del Brexit por parte del gobierno de UK y los escándalos financieros recientes han hecho que los mercados sean imprevisibles y muchos inversores están adoptando posiciones defensivas.
Ante esta situación es muy importante incorporar en las carteras inversiones descorrelacionadas.
La correlación o descorrelación de una inversión indica el comportamiento de ésta respecto a la bolsa (un índice o mercado en el actúa). Por ejemplo, un fondo de inversión que replica el Ibex 35, tiene una correlación perfecta con el Ibex y una correlación muy elevada con casi cualquier índice de renta variable. La descorrelación de una inversión permite que, si el mercado sube o baja (por ejemplo, por una noticia buena o mala sobre Grecia o el Banco Central Europeo), tu inversión siga su camino de forma independiente.
Incertidumbre en la economía y los mercados
En la actual situación económica invertir en bolsa es un reto debido a las condiciones difícilmente predecibles que se dan.
Algunos de los principales factores que contribuyen a esta situación son la gestación de una posible crisis de deuda, la caída sostenida de las materias primas, la política de tipos de intereses negativos, el posible dinero helicóptero (subvenciones artificiales a la economía), el aumento de los conflictos armados y gasto en Defensa, la posible salida de UK de la UE y la negociación del tratado TTIP.
Todos estos factores hacen que el análisis fundamental arroje numerosas dudas respecto a qué activos operar hoy en día. Incluso las futuras elecciones Norteamericanas son un elemento que puede tener un gran impacto en los mercados y en un sentido todavía incierto.
El crowdlending como el activo más descorrelacionado
Una de las grandes ventajas de cómo invertir directamente en créditos a pymes o crowdlending es la inmensa descorrelación con los mercados. El sentido común ya lo hace obvio: las pymes siguen produciendo, vendiendo y pagando sus préstamos independientemente de qué noticia aparezca en prensa, independientemente de las euforias y pánicos de mercado.
En Arboribus, Plataforma de Financiación Participativa autorizada por la CNMV para operar en España, inversores profesionales, institucionales, Family Offices, EAFIs e inversores de países miembros de la UE (Francia y Holanda) ya están empezando a construir sus carteras de inversión en prétamos directos a empresas para diversificar mejor sus carteras,
En EEUU se ha realizado un estudio comparando las inversiones alternativas en préstamos y los principales activos de inversión (bonos privados y públicos, renta variable, small caps, renta fija, fondos inmobiliarios, etc.). La conclusión es que el activo con mayor descorrelación es el crowdlending.
La inversión directa en pymes es una alternativa que puede aportar a tu cartera rentabilidades del 4% al 6% anualmente, independientemente de lo que hagan los mercados. En mercados bajistas, un cambio de tendencia o un crack por el miedo y la incertidumbre, la parte de la cartera invertida en este tipo de inversión estaría protegida y ayudaría a paliar las pérdidas del resto de tus inversiones.