La financiación bancaria alcanza un 95% en España, mientras que en países como Reino Unido o Estados Unidos esta cifra no supera el 50% y la financiación alternativa es una opción consolidada para las empresas. La primera operación de crowdlending para pymes en España fue en julio de 2013, y en 2014 ya superó un […]
Dirigentes Digital
| 05 ago 2015
La financiación bancaria alcanza un 95% en España, mientras que en países como Reino Unido o Estados Unidos esta cifra no supera el 50% y la financiación alternativa es una opción consolidada para las empresas. La primera operación de crowdlending para pymes en España fue en julio de 2013, y en 2014 ya superó un volumen total de 13,7 millones de euros. Arboribus, la primera plataforma de inversión directa en préstamos para pymes en España, formalizó en julio de 2013 esa primera operación de crowdlending para pymes en España.
"Es un crecimiento importante, pero estamos aún muy lejos de las cifras de Reino Unido, Francia o Estados Unidos. Acabamos de cerrar la tercera ronda de inversión con el objetivo de acelerar el crecimiento ya que la respuesta que estamos recibiendo de los clientes es muy positiva: todas las empresas que hemos financiado han solicitado un segundo o tercer préstamos, aumenta la inversión y más del 95% del capital que se va amortizando se reinvierte en nuevos préstamos. Es la mejor señal de que el modelo ofrece grandes ventajas", señala Josep Nebot, cofundador y socio de Arboribus.
Una clara muestra de que el crowdlending está avanzando como alternativa a la financiación en España es la evolución de la plataforma en estos dos primeros años de actividad. Centrados en préstamos a pymes consolidadas y con un análisis riguroso de la solvencia de las empresas, Arboribus mantiene un crecimiento del 150% y su volumen de préstamos mensuales es ahora 5 veces superior al 2013.
Por ejemplo, actualmente los préstamos de Arboribus se cierran en un periodo medio inferior a los 10 días, de modo que las pymes consiguen mayor agilidad en el proceso y disponen del dinero mucho antes. Esta reducción viene determinada principalmente por dos medidas: un mayor número de inversores y una limitación del 8% en el tipo de interés que se permite ofertar.
Otro de los factores que está evolucionando rápidamente es el promedio de inversión. Ha crecido un 150% desde el 2013.
Por su parte, Carles Escolano, cofundador y socio de Arboribus destaca que "la regulación del crowdlending, aprobada el pasado mes de mayo, supone un buen punto de partida para seguir con el rápido crecimiento del sector. Cada vez son más los Family Officers y Gestoras de Fondas que ven el crowdlending como un nuevo tipo de activo interesante para la parte conservadora de sus carteras de inversión, no sólo por su rentabilidad sino también por su descorrelación con otros activos más convencionales".