Las bolsas europeas volvieron a caer este lunes con fuerza en una sesión que fue claramente de más a menos y en la que el precio del petróleo y "sus derivadas" volvieron a ser protagonistas. Así, estos mercados comenzaron la jornada al alza, animados por el mejor tono mostrado por los mercados financieros griegos, de […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las bolsas europeas volvieron a caer este lunes con fuerza en una sesión que fue claramente de más a menos y en la que el precio del petróleo y "sus derivadas" volvieron a ser protagonistas. Así, estos mercados comenzaron la jornada al alza, animados por el mejor tono mostrado por los mercados financieros griegos, de bonos y de acciones -la bolsa griega fue de las pocas que este lunes cerró en positivo- y, sobre todo, por el repunte del precio del crudo. Las noticias que llegaban desde Libia, donde los enfrentamientos armados entre las distintas facciones habían interrumpido parte de la producción de petróleo del país, impulsaron al alza el precio de esta materia prima desde sus mínimos de más de cinco años. Este hecho animó a los valores relacionados con el petróleo, que llevan semanas siendo duramente castigados. Sin embargo, la constatación de que la OPEP sigue sin tener intenciones de intervenir -este lunes habló en este sentido su secretario general, Abdullah al-Badri- hizo que, poco a poco, el precio del crudo se girara a la baja, hasta volver a entrar en números rojos. Este hecho tuvo un impacto muy negativo en la divisa rusa. Así, el rublo se desplomó respecto al dólar estadounidense, marcando nuevos mínimos históricos, arrastrando tras de sí a la bolsa rusa. Como venimos diciendo desde hace días, si bien a nivel global la caída de los precios de la energía es muy positiva para el crecimiento mundial, la forma en la que el precio del crudo ha corregido está teniendo y va a tener efectos negativos en el corto plazo. En este sentido, señalar que ya van saliendo algunos ‘cadáveres de los armarios’.
Si la semana pasada fue el mercado de bonos de alto rendimiento el afectado y el que penalizó el comportamiento de las bolsas mundiales, este lunes fue el rublo y la bolsa rusa los catalizadores de las caídas de los mercados de valores occidentales. Durante la sesión hubo rumores de todo tipo. Algunos fundamentados y otros no tanto. Entre los que más se propagaron estuvieron i) la salida masiva de capitales de Rusia, por el desplome de la divisa, y ii) comentarios sobre las dificultades que podrían llegar a tener las grandes empresas rusas para hacer frente a sus deudas en dólares por la caída del precio del petróleo. Estos rumores fueron los que hicieron que por la tarde las bolsas europeas se giraran primero a la baja y se hundieran después. Muchos inversores se acuerdan todavía de la denominada crisis rusa de finales de los 90 y de sus negativos efectos en las bolsas mundiales. Creemos que en esta ocasión las "finanzas" del país son mucho más sólidas por lo que no contemplamos su insolvencia. No obstante, sí es más que probable que Rusia entre en 2015 en una profunda recesión lo que, sin la menor duda, generará tensiones en el ámbito geopolítico en Europa.
La sesión en Wall Street, que también comenzó al alza, fue igualmente de más a menos, aunque en este mercado las caídas de los índices fueron más moderadas. El sector del petróleo fue nuevamente el más afectado en una jornada en la que el mal comportamiento de los mercados de valores europeos lastró la evolución de las bolsas estadounidenses. La jornada tuvo pocas referencias en el ámbito macroeconómico, destacando la sorprendente caída del índice adelantado de diciembre de la región de Nueva York, que mide la actividad en los sectores de las manufacturas -mostró contracción en términos mensuales por primera vez desde enero de 2013- y el fuerte repunte que experimentó la producción industrial en el mes de noviembre, impulsada por la producción manufacturera y de las compañías de utilidades.
De esta forma, los mercados de valores occidentales afrontarán las principales citas de la semana muy debilitados. Para empezar, este martes se publican en las principales economías de la Zona Euro y en el conjunto de la misma las lecturas preliminares de diciembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios -se han publicado esta madrugada el de las manufacturas de China, que ha mostrado contracción de la actividad frente al mes precedente por primera vez en siete meses, y el de Japón, que ha seguido mostrando expansión de la misma-. En esta ocasión creemos que los inversores "necesitan" que los mencionados indicadores muestren cierta mejoría respecto a sus lecturas finales del mes de noviembre -los analistas así lo esperan, según se refleja en sus estimaciones . No creemos que la interpretación de que "un mal dato macro es bueno para las bolsas ya que fuerza a los bancos centrales a mantener o acelerar sus políticas de expansión monetaria" vaya a funcionar en esta ocasión. En este sentido, señalar que entendemos que si las lecturas muestran que el crecimiento de la actividad en la región se ha ralentizado aún más, las bolsas van a reaccionar de forma negativa.
Por el contrario, si se aprecia cierta mejora de los mismos, los inversores van a sentirse aliviados. Pero, además, este martes se publicarán en Alemania los índices que elabora mensualmente el instituto ZEW y que miden las expectativas que sobre la economía del país tienen los grandes inversores y analistas. Los analistas también esperan en este caso que el sentimiento de estos colectivos en relación a la economía alemana haya mejorado en diciembre. Una buena lectura serviría para tranquilizar a los inversores y al contrario, una mala lectura tensarán más los mercados.
Por último, señalar que esta madrugada el Banco Central de Rusia ha subido sus tipos de interés de referencia drásticamente desde el 10,5% hasta el 17% en un intento de fortalecer el rublo e impedir nuevas salidas de capitales del país. La divisa rusa ha reaccionado de forma positiva y en estos momentos recupera algo más del 6% respecto al dólar. Habrá que seguir muy de cerca el comportamiento del rublo durante la jornada ya que, al igual que el precio del crudo, se ha convertido en un nuevo factor de riesgo para las bolsas europeas, según se pudo comprobar este lunes. Esperamos que esta noticia permita abrir a las bolsas europeas ligeramente al alza. Posteriormente será la publicación de los mencionados datos macro la que determine si estas bolsas son capaces de mantener los avances o si, por el contrario, continúa la corrección un día más.