Los principales índices de los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer de forma mixta, lejos de sus mínimos del día. No obstante, y en Europa, la sesión volvió a mostrar la debilidad por la que atraviesan las bolsas de la región, con algunos de sus índices más representativos, como el caso del Dax […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los principales índices de los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer de forma mixta, lejos de sus mínimos del día. No obstante, y en Europa, la sesión volvió a mostrar la debilidad por la que atraviesan las bolsas de la región, con algunos de sus índices más representativos, como el caso del Dax alemán, habiendo cedido ya más del 10% desde máximos anuales, lo que les sitúa en fase correctiva.
La "crisis griega" volvió a centrar toda la atención de los inversores, tras conocerse que el Gobierno del país había mandado una nueva propuesta que, de forma no oficial, fue calificada por algunos funcionarios de la UE como "no creíble". Además, la actitud adoptada por el Ejecutivo heleno en los últimos días, con manifestaciones agresivas y amenazantes como las realizadas por su primer ministro, Tsipras, en las que aseguraba que si Grecia caía sería el fin de la Zona Euro, dan a entender que las posturas de ambos bandos: Grecia y sus acreedores, siguen muy distantes. Es por ello que todo apunta a que la estrategia de "morir matando" que adoptó el Gobierno heleno al comienzo de las negociaciones con sus socios y acreedores, hace ya más de cuatro meses, parece que vuelve a ser la principal baza del país para lograr sus objetivos. Lo que está claro es que Tsipras y su Gobierno están "estirando mucho la cuerda" y la paciencia de algunos de sus socios en la Zona Euro está comenzando a agotarse. De momento hay plazo hasta finales de mes, cuando Grecia no podrá hacer frente a los algo más de 1.500 millones que debe pagar al FMI. Antes, entendemos que seguirá el "chorreo" de declaraciones, amenazas y rumores mientras continúan negociando las partes, lo que mantendrá en tensión a los mercados de valores.
En este sentido, señalar que hoy, en el marco de la cumbre de líderes de la UE y Latinoamérica, es probable que Tsipras se reúna con la canciller alemana Merkel con objeto de redirigir las negociaciones. De no alcanzarse en breve un acuerdo, la posibilidad de un "accidente" que termine con Grecia suspendiendo pagos y fuera de la Zona Euro será cada vez mayor.
Mientras esto ocurre vemos complicado que las bolsas europeas y estadounidenses reaccionen al alza, siendo nuestro escenario más optimista el que sus principales índices se mantengan a la espera, cotizando en un estrecho rango de precios. No descartamos, sin embargo, que continúe la corrección en los mismos, sobre todo si los mercados de bonos siguen cayendo. En este sentido, señalar que ayer rumores sobre la posibilidad de que algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) estén trabajando sobre una hipotética subida de tipos oficiales en septiembre provocó por la tarde nuevas caídas en los mercados de bonos soberanos europeos, que hasta entonces se habían mantenido tranquilos, y en los Treasuries estadounidenses.
En la sesión de hoy, a falta de otras referencias de calado, los inversores se mantendrán muy atentos a las noticias que sobre Grecia y las negociaciones con sus acreedores lleguen desde la mencionada Cumbre entre la UE y los países latinoamericanos. Cualquier noticia/rumor positivo podría provocar una reacción puntual de las bolsas europeas, las cuales, tras muchos días de recortes, comienzan a estar algo sobrevendidas.
Link Securities.