Ciudadanos ha reventado la rueda de prensa de Cristóbal Montoro sobre la ejecución presupuestaria de 2015, donde se debería dar a conocer la cifra oficial de déficit. Desde esta mañana, Hacienda informaba que se situaría alrededor del 5% del PIB. Pero Luis Garicano, coordinador del programa económico de Ciudadanos, indicaba en su cuenta de Twitter […]
Dirigentes Digital
| 31 mar 2016
Ciudadanos ha reventado la rueda de prensa de Cristóbal Montoro sobre la ejecución presupuestaria de 2015, donde se debería dar a conocer la cifra oficial de déficit. Desde esta mañana, Hacienda informaba que se situaría alrededor del 5% del PIB. Pero Luis Garicano, coordinador del programa económico de Ciudadanos, indicaba en su cuenta de Twitter que el déficit ascendía al 5,24%, basándose en cifras del INE.
Estadística ha publicado esta mañana las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales en 2015. En el documento se recogen las necesidades de financiación del conjunto de las administraciones públicas del año pasado, que ascendieron a 56.608 millones, lo que supone el 5,24% del PIB de 2015. El pasado 25 de febrero, el INE publicó que el Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado se situó en 1.081.190 millones de euros. Con una simple regla de tres cruzando los datos se obtiene el déficit del Estado, pero siempre con las cifras del INE. Pero el Ministerio de Hacienda será quien ofrezca las cifras definitivas.
Con la referencia del INE, la desviación respecto al objetivo exigido por Bruselas en 2015 es de un punto porcentual, ya que estaba fijado en el 4,2%. Supone una desviación de 11.200 millones de euros. Los 5,24% de déficit son superiores a la propia estimación del 4,5% que adelantó Mariano Rajoy hace unos días. Las administraciones responsables de la desviación han sido las Comunidades Autonómas y la Seguridad Social, mientras en principio la Administración Central y los ayuntamientos cerraron con superávit.
Por cuarto año consecutivo, el Gobierno de Mariano Rajoy incumple los objetivos pactados con Bruselas, a pesar de la favorable evolución económica. La Comisión Europea exigirá al Estado enderezar las cuentas públicas con nuevos ajustes. Pero la situación se complica teniendo en cuenta que Bruselas considera que los presupuestos de 2016 también incluirán una fuerte desviación con un objetivo marcado en el 2,8%. El Ejecutivo comunitario espera que a finales de abril este Gobierno en funciones o uno nuevo presente un Programa de Estabilidad Presupuestaria y elabore el Plan Nacional de Reformas que revise los presupuestos enviados y que incluya un recorte adicional de cerca de 10.000 millones. En total, España debería asumir recortes por valor de 20.000 millones si no hay una relajación en los objetivos planteados por Europa.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha pedido formalmente junto a otros ocho países, incluido Italia, que la Comisión revise el método de disciplina fiscal para relajar los objetivos.