A pesar de que el jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí, ha comparecido para defender la plaza financiera del país, tras la intervención de Banca Privada d’Andorra, analistas consultados explican que este tipo de informaciones "dañan sin duda la imagen de estas entidades que llevan pocos años operando en territorio nacional". Banca Privada de […]
Dirigentes Digital
| 11 mar 2015
A pesar de que el jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí, ha comparecido para defender la plaza financiera del país, tras la intervención de Banca Privada d’Andorra, analistas consultados explican que este tipo de informaciones "dañan sin duda la imagen de estas entidades que llevan pocos años operando en territorio nacional".
Banca Privada de Andorra fue la primera de estas entidades en desembarcar en España en 2010 con la compra de Banco de Madrid por 100 millones de euros. Solo un año después, fue Credit Andorra quien se hizo con más del 85% de Banco Alcalá.
Andbank, por su parte, ya operaba desde hace años con su marca propia en España. Sin embargo, en 2013 daba un golpe en la mesa al pactar con la familia March la compra de Inversis. Operación en la que, por cierto, salió perdiendo BPA al ganar inicialmente la puja por la compañía antes de que Banca March ejerciese su derecho preferente para hacerse con la entidad y venderla después a Andbank.
El último movimiento en este sentido lo protagonizó Morabanc, que el pasado mes de enero desembarcaba en España con la compra del 85% de Tressis. Los expertos explican que este interés por crecer en España va más allá de las meras coincidencias geográficas. "El modelo de paraíso fiscal ya no vende tanto", advierten las fuentes consultadas.
Esta era la primera operación de MoraBanc en el sector financiero español, tras haber realizado adquisiciones en otros sectores, como son los casos de Colonial y el inmueble "Casa Vicens" en Barcelona.
Con esta adquisición, MoraBanc aportará a Tressis los medios necesarios para potenciar su crecimiento durante los próximos años, una vez que la Sociedad de Valores se ha consolidado como una de las firmas de asesoramiento y gestión patrimonial más relevantes del panorama español.
La operación se produce tras un detallado análisis por parte del banco andorrano, que llevaba tiempo estudiando su desarrollo en el sector financiero español ante las interesantes oportunidades que presenta consecuencia de la reestructuración realizada en los últimos años. Para Pedro González, consejero delegado de MoraBanc, "conocemos bien Tressis y valoramos muy positivamente el trabajo llevado a cabo hasta ahora por sus accionistas y equipo directivo. Se trata de la operación adecuada en el momento de mercado oportuno. Creemos que tiene un potencial de crecimiento muy interesante que queremos reforzar."
Según José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, "esta operación, sin duda, nos ayudará a crecer, manteniendo nuestro modelo de negocio, fundamentado en el asesoramiento y la gestión de patrimonios independiente, así como nuestra red de asesores y agentes."