DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El desplome del mercado está tocando fondo

Tras el horrible comienzo de 2016 con los principales índices de acciones cayendo alrededor de un 6-10% y muchos otros índices más de un 20% desde sus máximos, el sentimiento de risk-off podría finalmente haber tocado fondo. La situación actual de corto plazo, según las estadísticas, ha favorecido históricamente un rebote de cara a las siguientes […]

Dirigentes Digital

22 ene 2016

Tras el horrible comienzo de 2016 con los principales índices de acciones cayendo alrededor de un 6-10% y muchos otros índices más de un 20% desde sus máximos, el sentimiento de risk-off podría finalmente haber tocado fondo. La situación actual de corto plazo, según las estadísticas, ha favorecido históricamente un rebote de cara a las siguientes semanas.

Considerando las fuertes preocupaciones por el bienestar de la economía china que hemos viviendo recientemente, los mercados han recibido el PIB del gigante asiático de manera positiva y los mercados de valores europeos están negociando con subidas del 2%. De hecho, la tasa de crecimiento del PIB anual estuvo justo en línea con lo esperado en 6,9%, mientras que la tasa de crecimiento interanual del cuarto trimestre fue del 6,8%, ligeramente por debajo de las expectativas del 6,9%.

Los datos de China han dado un apoyo al mercado asiático, pese a las dudas sobre la fiabilidad de las cifras. Aunque por el momento también están sirviendo de apoyo a los mercados de Europa y Estados Unidos, la pregunta ahora es si el "apoyo" será duradero.

¿Ha tocado fondo ya el mercado?

Sólo el 11% de las acciones en el índice S&P 500 están negociando por encima de su media móvil de 50 sesiones, una circunstancia a la par con el sentimiento visto en agosto del último año y en octubre de 2014.

Este grado de sentimiento de sobreventa también se ha podido observar durante la crisis del euro en agosto de 2011 y de nuevo con la crisis de Grecia durante los meses de verano de 2012. Y cada vez, sin embargo, el S&P 500 ha regresado...

En la blogosfera cuantitativa, el actual pánico vendedor con una pausa antes de otro repunte ha sido trazado con algunos puntos de inflexión clave en el mercado como una buena "configuración" estadística para un fuerte rebote.

Con el PIB del cuarto trimestre de China dando algo de alivio a los mercados, una inyección de estímulo ampliamente esperada por parte del gobierno chino, (unido a nuevas medidas de flexibilización anunciadas o insinuados por el Banco Central Europeo en su sesión del jueves) podría ser justo lo que los mercados de valores necesitan para repuntar de nuevo. 

Con este escenario de fondo, apostamos que esta semana será la primera semana positiva desde el comienzo de 2016.

Aquellos que tomen riesgo a corto plazo liderarán el momento ahora, pero tan pronto como los mercados parezcan más fuertes, los traders de largo plazo saltarán al mercado ya que los principales índices de acciones están negociando con valoraciones muy bajas si lo comparamos con lo que está ofreciendo el mercado de bonos.

Como hemos asegurado en muchas ocasiones durante los últimos meses, el mercado de acciones europeo y japonés son nuestros preferidos. 

Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank. 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados