La última encuesta de BofAMerrill Lynch no deja lugar a dudas de las preferencias de los gestores. Un 19% se declara infraponderado en Bolsa americana, el porcentaje más alto desde enero de 2008. mientras, las asignaciones en la Zona Euro aumentan. Un 63% de los encuestados asegura que es la región que más sobreponderarán en […]
Dirigentes Digital
| 18 mar 2015
La última encuesta de BofAMerrill Lynch no deja lugar a dudas de las preferencias de los gestores. Un 19% se declara infraponderado en Bolsa americana, el porcentaje más alto desde enero de 2008. mientras, las asignaciones en la Zona Euro aumentan. Un 63% de los encuestados asegura que es la región que más sobreponderarán en los próximos doce meses, récord desde la primera vez que se planteó esta cuestión en 2001.
Los flujos de fondos no dejan lugar a dudas a que los encuestados no mienten. Uno de los segmentos que más crecimiento ha registrado en este sentido ha sido el de los fondos de inversión y los productos cotizados. Según los últimos datos recopilados por BlackRock, los productos de renta variable europea registraron un nuevo máximo mensual en febrero con una inversión de 8.900 millones de dólares y los flujos en lo que va de año ya han superado la cota máxima de 2014, gracias sobre todo al programa de compra de bonos anunciado por el BCE y la depreciación del euro.
Pero todo este flujo de dinero también ha provocado que los principales parqués del Viejo Continente se sitúen en maximos de más de siete años. Incluso algunas Bolsas se encuentran en máximos históricos, como el es el caso del DAX alemán, que esta semana ha alcanzado por primera vez en su historia los 12.100 puntos.
Ante este escenario, los expertos de JP Morgan advierten que las valoraciones en algunos casos concretos comienzan a estar caras. Pero confían en el recorrido de las plazas europeas, gracias, sobre todo, al impulso que ya empiezan a recibir por parte de los resultados empresariales. En uno de sus últimos informes de Market Insights, los expertos recuerdan que las empresas del Eurostoxx 600 obtuvieron un crecimiento del 8,9% interanual en sus beneficios en el cuarto trimestre (contando el 85% de la capitalización de mercado). Y explican: "a principios de 2014, solo las grandes economías como el Reino Unido presentaba beneficios pero la recuperación se ha extendido por toda la región".
Diferenciar por sectores
Entre los sectores europeos, JP Morgan destaca el buen comportamiento del sector financiero. Con un peso del 25% en el Stoxx Europe 600 registró un incremento del beneficio por acción (BPA) interanual del 20%. Según los expertos, las entidades financieras se han visto impulsadas en gran medida por la mejora de crédito en la región, además de la aceleración de la actividad de fusiones y adquisiciones y el proceso de construcción de una unión bancaria europea.
Por otro lado, la compañía hace alusión al "aumento la presión de los bancos italianos para que sigan el ejemplo de Grecia y España y se embarquen en un proceso de consolidación que contribuya a mejorar su productividad y que podría impulsar las valoraciones y ampliar los márgenes y el poder de fijación de precios de las entidades".
En el otro lado de las recomendaciones se sitúa el sector energético, que ha sufrido la caída de los precios del crudo. Estas compañías han perdido un 9% del valor de mercado en los últimos 6 meses, por lo que "es probable que existan oportunidades atractivas", recuerdan desde JP Morgan que, sin embargo, siguen prefiriendo las energéticas estadounidenses.
Otro factor que los inversores deben tener muy en cuenta a la hora de apostar por Europa, es la composición del Stoxx 600 por divisa, ya que el índice cubre hasta siete monedas distintas, y aunque el euro representa un 46% del total, hay que tener en cuenta que no representa la mayoría del índice, por lo que "una exposición alta al selectivo no aprovechará al máximo la depreciación de la moneda única".
Los expertos de JP Morgan hacen hincapié en que la depreciación del euro ha sido un factor decisivo no solo en la mejora de beneficios de las empresas europeas, sino que también en el aumento de los ingresos en el último cuatrimestre de 2014. Pero insisten en que los inversores deben por aquellas compañías que, estando ubicadas en la Unión Monetaria, generen gran parte de sus ingresos en el extranjero.