Hasta este mes no sólo tenía sentido sino que el propio mercado lo validaba considerar al dólar como un indicador de riesgo: no sólo por el mejor comportamiento relativo de su economía (y potencial inversión económica) sino también por las perspectivas de subidas de tipos. Por el contrario, el resto de las monedas del G10 presentaban […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Hasta este mes no sólo tenía sentido sino que el propio mercado lo validaba considerar al dólar como un indicador de riesgo: no sólo por el mejor comportamiento relativo de su economía (y potencial inversión económica) sino también por las perspectivas de subidas de tipos. Por el contrario, el resto de las monedas del G10 presentaban demasiados claroscuros como para atraer la atención de los inversores financieros. ¿Y las emergentes? Demasiada incertidumbre sobre China por un lado y demasiada debilidad del subyacente (económico, político y financiero) como para aumentar ya la exposición pese a sus caídas.
Pero, en las dos últimas semanas todo parece haber cambiado. Ahora el dólar cae con una mejora del sentimiento de los inversores y se recupera con la inestabilidad. ¿Por qué? No está del todo claro.
Algunos aluden a las contradicciones dentro de la Fed sobre el escenario futuro de tipos de interés oficiales. Otros apelan a la necesidad de un dólar bajo (y a la baja) como freno a las caídas de los precios de commodities. El resto simplemente da mucha importancia a los argumentos técnicos en un contexto de mercado, el actual, dominado por la incertidumbre.
Bajos las premisas anteriores no sería sorprendente que viéramos un dólar algo más bajo a corto plazo. No lo espero, pero tampoco tengo en este momentos argumentos demasiado consistentes a corto, diferentes a los del primer párrafo anterior, como para contradecir al mercado. El mercado siempre tiene razón. Aunque no esté del todo claro en qué se apoya.
Pero, sí vemos factible aprovechar caídas adicionales del dólar para ampliar la posición larga. Especialmente si seguimos siendo optimistas para la evolución de los activos de riesgo en los próximos meses… ¿realmente lo son?
Subida de la moneda norteamericana del 5/7% en doce meses en promedio frente al resto.
Niveles de 1,05/1,07 dólar en el caso del euro y 128 yenes.
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.