La compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha hecho públicos los resultados del primer semestre del año y, según indican sus cifras, son dispares. El beneficio neto de la compañía ha aumentado un 42,9%, al pasar de 48 millones de euros a 68 millones en los primeros seis meses de 2014.
Un crecimiento debido en parte, como señala la propia compañía, a que se "ha ampliado la vida útil de sus parques eólicos pasando de 20 a 25 años", lo que ha supuesto un ahorro en la amortización de 61 millones de euros y afecta a las instalaciones nacionales e internacionales.
Sin embargo, el núcleo de negocio de la compañía ofrece peores resultados. Su beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha caído un 16,3%, al alcanzar los 472 millones de euros en el primer semestre, y sus ventas se han reducido también en un 2,5%.
Descenso de la Energía y las Infraestructuras
Este descenso del Ebitda se debe principalmente a su división de Infraestructuras y Energía y, según indica Acciona, al Real Decreto Ley 9/2013 que recogía la reforma energética y que ha provocado una disminución del Ebitda de 121 millones de euros. Sin este impacto regulatorio, menciona la compañía, "el Ebitda del Grupo hubiera aumentado un 5%".
Sobre este aspecto, la contribución por sectores al Ebitda de la compañía proviene en un 77% de Energía, mientras que las Infraestructuras tan solo ofrecen el 10%. Así, el negocio en Infraestructuras cayó en este semestre un 9% y los ingresos en Energía otro 6,3%, como consecuencia de este cambio regulatorio. No obstante, los Servicios han ofrecido mejores cifras y crecieron un 16,1%.
En cuanto a su cartera, ésta se redujo en Infraestructuras un 12,1% y un 4,6% en Agua, para situar la cartera total de la compañía en 15.284% millones de euros, un 63,8% proveniente de la división energética. Por otra parte, la deuda del grupo es de 5.848 millones de euros y se ha reducido respecto al primer semestre del año pasado un 3,2%.