El organismo de salud de las Naciones Unidas, ha advertido recientemente de que se necesitan casi 500.000 millones de dólares para apuntalar los esfuerzos internacionales destinados a superar el brote. Hasta ahora se han registrado 3.069 casos del brote pero la OMS sostiene que el número real en Guinea, Sierra Leona y Nigeria podría ser […]
Dirigentes Digital
| 30 ago 2014
El organismo de salud de las Naciones Unidas, ha advertido recientemente de que se necesitan casi 500.000 millones de dólares para apuntalar los esfuerzos internacionales destinados a superar el brote.
Hasta ahora se han registrado 3.069 casos del brote pero la OMS sostiene que el número real en Guinea, Sierra Leona y Nigeria podría ser entre dos a cuatro veces mayor. Con una tasa de mortalidad del 52%, la cifra de muertos alcanzó las 1.552 el 26 de agosto. El número es casi tan alto como el total de fallecidos en todos los brotes registrados desde que el ébola fue descubierto en lo que ahora es la República Democrática del Congo en 1976.
La Organización Mundial de la Salud ya ha anunciado su plan estratégico para combatir el virus mortal. Mientras, GlaxoSmithKline ha admitido que probará en humanos una vacuna experimental contra el ébola y que espera producir hasta 10.000 dosis si los resultados son positivos.
Esta vacuna, anunciada por GSK, y que está siendo desarrollada junto a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos sería suministrada a voluntarios sanos en Reino Unido y Estados Unidos desde mediados de septiembre y posteriormente el programa se ampliará a Gambia y Mali.
La mayor farmacéutica de Reino Unido ha dicho que los ensayos en fase I comenzarían tan pronto como reciban la aprobación de organismos éticos y regulatorios.
El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de la NIH también trabaja en un programa mayor de ensayos clínicos, incluyendo pruebas de una versión de la vacuna de GSK que podría combatir a una segunda cepa de ébola, así como también a la de África Occidental.
Según la organización, contener y combatir la enfermedad podría costar un estimado de 490.000 millones de dólares y requerir la ayuda de miles de trabajadores sanitarios locales y de 750 expertos internacionales.
"Esto no es un tema de África occidental. Este es un problema de salud pública global", afirmó Bruce Aylward, asistente general sobre polio, emergencias y cooperación de países de la OMS. "Es una gran operación. Estamos hablando de más de 12.000 personas como empleados locales y de 750 expertos internacionales y existen circunstancias de alto riesgo. Es una operación costosa", sentenció.