Según ha informado el ministro de Interior del estado federado de Baviera, Joachim Hermann, el Estado Islámico (IS) tenía planificado perpetrar un atentado suicida en Múnich (sur de Alemania) durante la Nochevieja. Por ello se ordenó la evacuación de la estación central de Múnich así como de la estación del barrio de Passing y se recomendó a la gente que evitase las aglomeraciones indicando que al no poder acceder a sus objetivos originales los terroristas podrían actuar en otra parte.
El alcalde la capital belga, Yvan Mayeur, ha anunciado que todas las festividades de Año Nuevo, incluyendo los juegos artificiales, han sido canceladas por la alerta terrorista. Mayeur, asesorado por los expertos del Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM, por sus siglas en francés) y el ministro del Interior, Jan Jambon, ha decidido este miércoles por la noche suspender todas las celebraciones que iban a tener lugar en el centro histórico de la ciudad. El alcalde ha tomado esta medida después de que se conociera que la policía había detenido a dos presuntos terroristas que querían atentar la noche del 31 de diciembre en "lugares emblemáticos", según un comunicado de la Fiscalía.
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, dijo en una entrevista con un canal nacional, que pronto darán a conocer más información sobre lo que llevó a la decisión del alcalde. La Policía belga ha detenido este jueves a seis personas en una serie de registros de viviendas en Bruselas y el Barbante Flamenco en relación a la amenaza de atentados terroristas durante la Nochevieja en la capital.
Michel enfatizó en que las autoridades europeas necesitan hacer más esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. "Estamos enfrentando una nueva etapa en la historia de Europa", añadió.
Por su parte, las autoridades parisinas han reducido el tiempo del espectáculo de luces del Arco del Triunfo que se celebrará en Nochevieja y han cancelado la exhibición de fuegos artificiales de los Campos Elíseos para evitar que se produzcan concentraciones multitudinarias, en el marco de seguridad tras los atentados que se produjeron en la ciudad en noviembre. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha explicado a los medios que "esta no será una fiesta de Año Nuevo como las otras".
La Plaza Roja de Moscú, el corazón de la ciudad donde es tradición festejar la llegada del Año Nuevo, estará cerrada esta noche al público, oficialmente por la grabación en directo del programa especial de Nochevieja. Pero a nadie se le escapa que Rusia también está en el objetivo de los yihadistas al respaldar al régimen de Damasco en Siria.
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido limitar el acceso a la Puerta del Sol, el lugar más emblemático donde miles de personas se reúnen para despedir el año y que es retransmitido por todas las televisiones nacionales. El dispositivo de seguridad para las uvas de Nochevieja prevé que sólo 25.000 personas a la plaza. Dos cinturones policiales regularán la entrada a la Puerta del Sol en Nochevieja, la primera en la que se hará un conteo de los asistentes, con únicamente cuatro puntos para acceder al kilómetro 0 y alrededores, carrera de San Jerónimo, calle Alcalá, Mayor y Arenal. En total, serán desplegados 200 policías nacionales, 300 policías municipales y 50 efectivos de Protección Civil, además de Bomberos.
La policía turca detuvo el miércoles a dos presuntos miembros del Estado Islámico (EI) que supuestamente planeaban ataques suicidas en la capital Ankara en Nochevieja. Habrían estado preparando un ataque en la plaza Kizilay en el centro de Ankara, donde generalmente se reúne una multitud para celebrar la llegada del Año Nuevo.
La Fiscalía Federal de Bélgica ha anunciado este jueves la detención de una décima persona en relación con los atentados perpetrados el pasado 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos y más de 300 heridos.