Las grandes
empresas en España, aquellas que facturaron el año pasado más de 6 millones de euros, sin contar las compañías financieras, contratan el 27% de los trabajadores en activo. En octubre dieron empleo a 4.481.473 personas, un 0,6% más que en septiembre y un 1,9% más que hace un año.
Por sectores, el comercio y servicios a terceras empresas son los segmentos con mayor poder de contratación. En concreto, en el comercio trabajaron 1.390.245 personas, que supone un aumento del 1,5% en tasa interanual. El sector fue uno de los primeros en los que paró la destrucción de empleo. Desde comienzo de 2013, la tendencia de creación empleo ha sido positiva. En estos momentos el nivel de contratación se sitúa en niveles de 2011, antes de que la economía española cayera en una segunda recesión. Por su parte, el empleo en servicios creció un 4,8% anual hasta los 935.332 trabajadores. El nivel de contratación se sitúa en niveles pre crisis con cifras comparables a las de 2008. Eso sí, el sector tiene el salario medio en los niveles más bajos en 8 años en 1.900 euros mensuales.
En casi todos los sectores las grandes empresas, los salarios medios brutos marcan niveles mínimos desde que comenzó a elaborarse la estadística por la Agencia Tributaria. Solo en Transporte y comunicaciones ha recuperado algo del terreno perdido. En octubre se situaron en 2.564 euros al mes, los más altos desde noviembre del año pasado.
El sector más retrasado es el de la construcción. Aunque creció en 1.116 contrataciones, en términos interanuales hay 1,1% menos. En tasas anuales, el sector continúa destruyendo empleo desde 2008. Las ventas de construcción y promoción inmobiliaria cayeron un 4,2% en octubre debido al comportamiento negativo de la promoción (de evolución más volátil), pues la construcción en sentido estricto se redujo un 0,3%, continuando con su tendencia a la estabilización, señala el informe.
Las ventas de las grandes empresas crecieron en octubre un 2,7% respecto a igual mes del año anterior, tasa que supera en cuatro décimas la del tercer trimestre. Las ventas interiores crecieron un 2,2% en octubre, medio punto más que en el trimestre anterior.
Las exportaciones crecieron en octubre un 4,7%, manteniendo pues la tónica de revitalización que se aprecia desde comienzos de año. En este mes el crecimiento de las ventas a países de fuera de la UE fue superior al de las ventas a los países de dentro, lo que no había sucedido en los 15 meses anteriores. El buen dato de octubre está marcado por la caída del euro y el correspondiente impacto positivo en las exportaciones.
Grandes compañías han anunciado nuevas contrataciones para la campaña de Navidad. El Corte Inglés ha informado recientemente que aumentará su plantilla en 2.000 personas para estas fechas con contratos temporales. La compañía de transporte Seur incorporará 1.300 personas. Toys "R"Us, dedicada a la venta de juguetes, contratará a 1.300 personas. La agencia de trabajo temporal Randstad prevé que las contrataciones entre noviembre y enero asciendan a 640.000.