DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El Estado pierde alrededor de 11.500 en la privatización de Catalunya Banc

El Frob, organismo dependiente del Ministerio de Economía, se había marcado como objetivo maximizar la venta de la antigua caja catalana, pero no ha sido suficiente para recuperar gran parte de las ayudas directas que se realizaron para salvar a la entidad, que ascienden por encima de los 12.000 millones. Para la privatización se había […]

Dirigentes Digital

22 jul 2014

El Frob, organismo dependiente del Ministerio de Economía, se había marcado como objetivo maximizar la venta de la antigua caja catalana, pero no ha sido suficiente para recuperar gran parte de las ayudas directas que se realizaron para salvar a la entidad, que ascienden por encima de los 12.000 millones.

Para la privatización se había diseñado un plan para trocear Catalunya Banc segregando los activos más problemáticos ante las dificultades que había encontrado en anteriores ocasiones para colocarla. La semana pasada adjudicó la cartera de hipotecas tóxicas por 3.615 millones al fondo estadounidense Blackstone.

La operación se cerró con la aportación de nuevas ayudas por 572 millones y admitir un deterioro de la cartera de 2.200 millones, unas pérdidas que dejaba a la entidad a precio de saldo. El valor contable de la entidad ascendía a cierre de 2013 a 2.815 millones, según se desprende de las cuentas anuales del Frob.

Al final en la puja se ha impuesto BBVA por delante de Santander, CaixaBank y Societe Generale al ofrecer 1.187 millones. Esta cantidad tendrá que repartida con el resto de titulares de Catalunya Bank en manos del Fondo de Garantía de Depósitos y una pequeña parte de tenedores de deuda de la entidad.

El Frob tiene una participación del 66%. El Frob ha explicado, en un comunicado, que la operación no incluye esquemas de protección de activos, como en otras privatizaciones como la CAM o Banco de Valencia, pero si correrá con las gastos ocasionados por procesos judiciales con las preferentes, perdida de valoración en el traspaso de activos a la Sareb y otros acuerdos comerciales constituidos anteriormente hasta los 400 millones de euros.

Ventajas para BBVA

El banco presidido por Francisco González se ha hecho con un 10% de cuota de mercado por 1.187 millones, por debajo de la valoración Catalunya Banc que a efectos contables le permitirá anotarse plusvalías y reforzar capital en más de 1.000 millones.

Además, se podrá aprovechar en los próximos ejercicios en más de 3.500 millones en activos fiscales diferidos por las pérdidas acumuladas por la entidad catalana en los últimos años.

BBVA ya se adjudicó en 2012 Unnim fruto de la fusión las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu. La venta se cerró por el precio simbólico de un euro, pero la adquisición requirió de ayudas públicas por los riesgos potenciales de 953 millones y una EPA que cubría los 6.000 millones de la cartera de activos inmobiliarios.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados