El rescate a la banca ha supuesto solo en ayudas directas de capital 61.495 millones. El Banco de España ha reconocido de este monto solo ha recuperado 2.666 millones. De las privatizaciones acometidas ninguna se ha saldado de forma positiva. Solo de Banca Cívica, que se integró en CaixaBank, se pudo recuperar la totalidad de […]
Dirigentes Digital
| 04 may 2015
El rescate a la banca ha supuesto solo en ayudas directas de capital 61.495 millones. El Banco de España ha reconocido de este monto solo ha recuperado 2.666 millones. De las privatizaciones acometidas ninguna se ha saldado de forma positiva. Solo de Banca Cívica, que se integró en CaixaBank, se pudo recuperar la totalidad de las ayudas de 977 millones. Posteriormente, el Frob ha ingresado 782 millones por la venta de Caixa Catalunya a BBVA después de inyectar 12.000 millones y 783 por la venta de las cajas gallegas tras recibir 9.000 millones en ayudas. También ha recibido 124 millones por las amortizaciones anticipadas de las obligaciones obligatoriamente convertibles de Liberbank. Aunque están asegurados que el Frob también ingrese en el futuro 1.011 millones por las obligaciones obligatoriamente convertibles correspondientes a Banco CEISS y Banco Grupo Caja 3 y la devolución de ayudas de 1.304 millones de euros obtenidos de la desinversión de BFA en Bankia. En total, el Frob habrá recuperado 4.981 millones.
Pero las ayudas a las cajas de ahorro no solo fueron en forma de capital también de avales y garantías en los procesos de privatización que pueden aumentar en los próximos años la factura del rescate. El Banco de España detalla que el Estado avaló a las entidades por un importe total de 110.895 millones de euros de los cuales se ha devuelto a cierre del 21 de abril de 2015 105.641 millones, el 95% de los avales concedidos, tras los vencimientos de las correspondientes emisiones y no es previsible que se produzca ninguna pérdida derivada de ellos.
Respecto a los llamados EPA, esquemas de protección de activos, con lo que el Estado cubre el deterioro de determinadas carteras de las entidades vendidas, las pérdidas ascienden a 9.2154 millones. El supervisor explica que no han supuesto desembolso de fondos, salvo en los casos de Caja Castilla-la Mancha (CCM) y Cajasur, pero las pérdidas finales no se podrán determinar con precisión hasta el final del período de vigencia de cada uno de los citados esquemas.
Finalmente, el Banco de España también consta la partida del banco malo cuya aportación de fondos públicos al Sareb a través del FROB que ascendió a 2.192 millones de euros, así como los avales públicos concedidos por el Estado a la deuda emitida por la Sareb por un importe actual de 45.028 millones de euros.