El BCE presentó el pasado lunes un programa de compras de bonos soberanos, o alivio cuantitativo, con la intención de apoyar el crecimiento y elevar los precios en la zona euro a su objetivo de algo menos de un 2%, frente a la caída actual de precios. Los rendimientos de los bonos en la moneda del […]
Dirigentes Digital
| 14 mar 2015
El BCE presentó el pasado lunes un programa de compras de bonos soberanos, o alivio cuantitativo, con la intención de apoyar el crecimiento y elevar los precios en la zona euro a su objetivo de algo menos de un 2%, frente a la caída actual de precios.
Los rendimientos de los bonos en la moneda del bloque han caído, pero los bajos tipos de interés hasta ahora no han impulsado la inversión en países que fueron golpeados por la recesión como España e Italia. "El alivio cuantitativo está por todas partes y hay optimismo en el ambiente", ha afirmado Varoufakis a una audiencia con empresarios en Italia.
"A riesgo de sonar aguafiestas, veo difícil que ampliar la base monetaria de nuestra fragmentada unión monetaria se convierta en un incremento sustancial de la inversión productiva". "El resultado de esto será una escalada de las bolsas que se demostrará insostenible", añadió el ministro griego.
Varoufakis reiteró que el nuevo Gobierno griego está listo para llevar adelante sus promesas contra la austeridad de una manera que ayude a las negociaciones con los socios de la Unión Europea para el desembolso de ayuda financiera. "Nunca hemos dicho que vayamos a faltar a nuestras promesas, hemos dicho que nuestras promesas son para un período parlamentario de cuatro años", afirmó a los periodistas, según informa Reuters. En la misma conferencia, Varoufakis expresó su confianza en que puede haber un acuerdo para el 20 de abril.
Por su parte, el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, ha afirmado que si Grecia deja la zona euro, "España e Italia terminarían renunciado al bloque de la moneda común".
"Si Grecia explota, España e Italia serán las próximas y luego, en algún momento, Alemania. Por lo tanto, nosotros debemos hallar un camino dentro de la zona euro, pero este camino no puede ser uno que siga obligando a los griegos a pagar", sostuvo en una entrevista. También dijo que Grecia no necesita un tercer rescate, sino "una quita como la que Alemania también recibió en 1953 en la conferencia de deuda de Londres".